El sistema eléctrico venezolano y su parque podría tardar unos 36 meses para que retome su capacidad operativa integral, lo que desencadena en más caos en Venezuela. Mientras el régimen de Maduro solo piensa en elecciones parlamentarias, la capacidad técnica de suministro y distribución eléctrica está en una fase crítica.
Por su parte el ingeniero eléctrico y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Víctor Poleo, hizo un balance de la situación. A la vez demandó que «los políticos venezolanos de uno y otro signo político, se empeñan en augurar una recuperación casi mágica».
Para lo que, el ingeniero destaca que «es imposible para los expertos y son promesas vacuas. Estas son algunas claves de la crisis energética y su impacto sobre una hipotética recuperación económica». Poleo expresó punto por punto la situación eléctrica venezolana en entrevista concedida a EFE.
Fuertes protestas en Maracaibo por constantes apagones eléctricos
«Venezuela está 130 años atrás, a finales del siglo XIX. Es impactante, pero no hay manera de describir lo que está ocurriendo» enfatizó.
De esta manera Poleo ilustró lo que pasa con el servicio de eléctrico y «para comprender la agonía actual del sector hay que observar que se estima que la capacidad termoeléctrica activa está entre 1.500 y 2.000 megavatios, cuando la instalada es de 15.000 megavatios, es decir, apenas un 10%».
De la misma manera Poleo explicó en detalle que, «el problema es circular, porque, si la industria petrolera no extrae crudo y este no se refina, no se puede obtener diesel termoeléctrico». Entonces repitió «no hay termoelectricidad, porque no hay combustible termoeléctrico y no hay combustibles termoeléctricos que generen termoelectricidad».
Se necesitan 15 millones de dólares
Por otra parte, dijo el ingeniero eléctrico que está la hidroelectricidad la cual cuenta con un gran privilegio: «el río Caroní, en el que está instalada una capacidad de cerca de 15.000 megavatios, particularmente en el Guri, una de las mayores centrales del mundo».
Solo esa central abarca 10.000 megavatios instalados, a la que se suma Caruachi, con 2.200, y Macagua, con otros 2.300. En total, suman 15.000 megavatios instalados, puntualizó.
En conclusión, hay las estimaciones hechas por Poleo quien fue viceministro de Energía y Minas entre 1999 y 2001. «La demanda de energía venezolana está en unos 12.000 megavatios, por lo que la generación eléctrica alcanza para cubrir el 70% de la demanda, aproximadamente.
Asimismo EFE, refirió que hay un informe reciente de un grupo de expertos al que tuvo acceso. Este informe señala que la reactivación del sistema eléctrico venezolano tendría un costo estimado de unos 15.000 millones de dólares. Con una variación que lo podría elevar hasta los 18.000 millones.