A pesar de las altas cifras de contagio del coronavirus en Venezuela, el dictador Nicolás Maduro anunció oficialmente que a partir del próximo 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre se entrará en “flexibilización segura”.
Es de mencionar que Venezuela estaba aplicando método gubernamental 7+7 (siete días de cuarentena y siete días de flexibilización).
En este sentido, Maduro en su alocución semanal para ofrecer el balance en la lucha contra el COVID-19; dijo desde el Palacio de Miraflores que se irá a la flexibilización segura “a nivel comercial, laboral y económica del país”.
A través de Efecto Cocuyo, se conoció que Maduro, aseguró que entre noviembre y diciembre comenzará a vacunar a la población desde los 3 hasta los 17 años. Aunque no dijo con qué tipo de vacunas lo harán.
Refuerzos de vacunas para enero
De la misma manera, afirmó que en enero de 2022 “llegarán los refuerzos”. Además destacó que en diciembre la meta es llegar al 95 % de la población vacunada. Explicó que aún estudian cuáles traerán para ese refuerzo, si son de la Sputnik V, las vacunas chinas, la Abdala o la Jansenn que fabrica el laboratorio estadounidense Johnson & Johnson.
Gobierno De Maduro Espera Completar 10 Millones De Dosis De Sputnik V
Sobre esta vacuna monodosis, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA de Estados Unidos, recomendó el pasado 16 de octubre una segunda dosis al menos dos meses después de que se haya aplicado la primera a las personas mayores de 18 años.
“Hemos logrado conseguir el 80 % de las vacunas, pasando por encima de las sanciones, la persecución criminal del gobierno de EEUU. Después de este gran logro y sacrificio le toca a la población venezolana vacunarse”, invitó Maduro.
Por otro lado, llamó a quienes ya se han inmunizado contra la enfermedad del nuevo coronavirus deben invitar a sus familiares y acompañarlos para que se coloquen las dosis.
“Pudiéramos hacer el 1+2; si usted está vacunado llámese a dos que no estén vacunadas. Si tiene un familiar que no se ha vacunado usted lo llama y lo acompaña a vacunarse”, insistió.
Tercera ola
Por otro lado, Nicolás Maduro se refirió sobrel balance del COVID-19 entre el 10 y el 16 de octubre. Dijo que hubo un promedio de 1.300 casos por día para un total de 9.147 contagiados y una tasa de recuperación diaria de 1.356 personas.
Al hace referencia del informe del Ministerio de la Salud reiteró que Miranda, Caracas, Vargas y Nueva Esparta muestran una tendencia de una tercera ola de contagios. Sin embargo, en la última semana disminuyeron en la región mirandina, la capital venezolana y la entidad insular.