Ante una dolarización de facto y las expectativas de que el dólar sea aceptado oficialmente, Nicolás Maduro respondió este martes #8Dic que la moneda oficial de Venezuela no es y no va a ser nunca el dólar.
“En Venezuela no hay una dolarización de la economía porque la moneda oficial no es y no va ser nunca el dólar, ni otra moneda extranjera. En Venezuela lo que hay es mecanismos de una economía de resistencia”, destacó.
Esta fue la respuesta de Maduro durante una rueda de prensa con medios internacionales, a dos días de celebrarse en Venezuela las cuestionadas elecciones parlamentarias. Unos comicios que el mismo dirigente promovió para hacerse con el poder de la Asamblea Nacional, a manos de los candidatos de su partido.
El líder del régimen insistió en defender la legalidad y legitimidad del proceso comicial y los resultados del mismo, a pesar de la abstención y la baja de votos en los récords del chavismo.
Insiste en el diálogo
En su encuentro con los periodistas, además hizo referencia a su más reciente invitación al diálogo. Maduro propone una vez más una Mesa de Diálogo Nacional, para la “recuperación de la economía” del país.
“Viene el ciclo de la recuperación, de los logros y nos vamos a concentrar en dos temas: en el apoyo a todos los sectores productiva y en el diálogo político para el reencuentro de los venezolanos”, aseguró.
En esta oportunidad expresó su voluntad a participar en el proceso de entendimiento mediado por Noruega. “Le ratifico al gobierno de Noruega todas nuestra disposición para atender sus próximas convocatorias para diálogos y para avanzar en una ruta pacífica y democrática para Venezuela”, manifestó.
En ese sentido aseguró que “a pesar de todo”, dentro de las filas de la Revolución Bolivariana siempre tuvieron conciencia de la necesidad de conversar y buscar puntos de entendimiento; “pero siempre se impuso la visión extremista”.
Confiado en una Asamblea Nacional conformada por una mayoría madurista, dijo que espera que se concrete la conformación de estado comunal; además de la consolidación de los sectores productivos en alianza con los movimientos sindicales. Unas promesas que suenan parecidas a las vociferadas en pasados períodos del parlamento.
Maduro a los rusos desde Miraflores: la oposición no se anima a un referendo revocatorio
“Hay una expansión del movimiento sindical, del movimiento campesino, de los movimientos sociales en Venezuela. En el país hay plenas garantías para la construcción del Poder Popular”, recalcó.
“La Asamblea Nacional adeco-burguesa de esos 5 años nunca reflejó a la sociedad venezolana, reflejó los intereses de pequeñas mafias políticas. Ahora si viene una AN que va a reflejar la composición de los intereses del país”, aseguró.
La política de Trump sobre Venezuela fracasó “estrepitosamente”
Por otro lado, Maduro no desaprovechó la oportunidad para enfilar sus palabras en críticas al gobierno de Donald Trump.
“Con Donald Trump nosotros tuvimos relación desde antes que tomara la presidencia. Delcy estuvo en Washington esa semana de la toma de posesión de Trump y fue invitada a la toma de posesión, pero nosotros dijimos que no era conveniente”, reveló.
Afirmó además que siempre han hecho esfuerzos para mantener las mejores relaciones con Estados Unidos como país; pero que no han “podido tener relaciones de respeto” con los gobiernos que ha habido en la nación norteamericana.
«Barack Obama dejó una puerta abierta para la agresión contra Venezuela, que ha sido utilizada de manera cruel por parte de Donald Trump», aseveró.
Maduro se refirió entonces a las sanciones y el supuesto impacto en la economía venezolana. “Venezuela pasó de percibir ingresos de 56 mil millones de dólares a menos de 500 millones de dólares, producto de la persecución financiera y comercial contra Venezuela”, puntualizó.
Afirmó además que la política de Trump sobre Venezuela fracasó “estrepitosamente”. Recordó además que con la Ley Antibloqueo, Venezuela se encamina hacia una recuperación económica.
“El mundo del hegemonismo debe llegar a su fin, debe respetarse la legalidad internacional y nadie tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de los venezolanos y las venezolanas”, sentenció; a la vez que sostuvo que continuarán defendiendo “el derecho de Venezuela a la autodeterminación” y enfrentando el intervencionismo. “No somos ciervos, ni colonia de nadie”.
Reitera denuncia de planes desestabilizadores
Maduro una vez más denunció la presunta planificación de acciones de desestabilización en Venezuela, orquestadas desde Colombia. Acusó al gobierno colombiano de participar en ellos.
Dijo a los medios internacionales que la oposición «extremista» y el gobierno de Iván Duque, preparaban acciones violentas que afectaran el desarrollo de las elecciones. Incluso asegura que incluían su desaparición.
“No aceptamos ni aceptaremos ningún grupo armado de Colombia en suelo venezolano. Las armas y los uniformes de la República solo pueden ser utilizados por la FANB de acuerdo a la Constitución”, enfatizó.