NACIONAL POLÍTICA VZLA

Maduro a los rusos desde Miraflores: la oposición no se anima a un referendo revocatorio

Nicolás Maduro le dijo este lunes en la noche a una delegación de Rusia que, «nadie» de la oposición se anima a un referendo revocatorio en su contra.

Desde el Palacio de Miraflores y durante un encuentro de unos treinta minutos, hizo énfasis en las futuras elecciones en el país.

Dijo que, a pesar de que su mandato (ilegítimo para más de 50 países) termina en 2024, a partir del 10 de enero de 2022 podría ocurrir un revocatorio.

Guaidó sigue teniendo el apoyo de Estados Unidos

Sin embargo, «de la oposición nadie se anima a tratar de recoger las firmas» necesarias para activar el referendo revocatorio.

«Así que hay una ruta electoral muy clara», expresó Maduro haciendo alusión a los futuros comicios municipales, regionales y presidenciales.

«Y el próximo año corresponde elecciones de gobernadores y en 2022 las de alcaldes», le dijo a los rusos que fungieron como veedores internacionales de las parlamentarias del 6D.

El revocatorio

Según el artículo 72 de la Carta Marga venezolana, cualquier cargo de elección popular y las magistraturas pueden ser revocables.

Para ello, se debe esperar que el titular del cargo haya cumplido la mitad del período para el cual fue escogido.

También se requiere un número no menor del 20% de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción para poder solicitar la convocatoria.

Además, de acuerdo al artículo 233, se produciría también, en el caso de la Presidencia, si existiese una falta absoluta del Presidente o Presidenta.

Esa falta podría ser por muerte, renuncia, destitución por parte del TSJ, incapacidad física o mental, abandono del cargo declarado por la AN.

En el caso de Maduro, el parlamento lo acusó en 2019 de usurpar el cargo en la Presidencia por unas elecciones presidenciales que fueron ilegítimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *