El presidente de Argentina, Alberto Fernandez y la Alta Comisionada de los DD.HH, Michelle Bachelet hablaron por teléfono por una hora y media. Esto fue la clave para que el país suramericano votara a favor del informe realizado por la Organización Naciones Unidas (ONU). El cual señala a crímenes de lesa humanidad ejecutados por el régimen de Maduro.
Fernández reconoció que había leído el texto pero que quería empaparse un poco más sobre el mismo.
Los dos funcionarios analizaron el informe de la ONU y del Grupo de Lima. En la primera oportunidad el mandatario de Argentina había expresado dudas ante deficiencias serias e importantes que incluían consideraciones sesgadas ante la crisis venezolana.
Consejo de DDHH aprueba resolución para fortalecimiento de la Misión de la Alta Comisionada de la ONU en Venezuela
Pero, muy contrario a esto respaldó el trabajo realizado por Bachelet porque realzó un documento que advierte que las instituciones en Venezuela están erosionadas.
Tras la llamada, Alberto Fernández se comunicó con su canciller, Felipe Sola y el embajador Federico Villegas para votar a favor del informe realizado ayer en el Consejo de DD.HH. de la ONU.
Con respecto a una intervención extranjera “coincidieron en condenar y abortar cualquier intento de intervención militar en Venezuela”.
Anteriormente, en la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de Argentina, Carlos Raimundi solicitó no estigmatizar al Palacio de Miraflores por lo que muchos pensaban que en la ONU se iba a votar negativamente por el informe.
Pero esto fue contrario a l decisión final del mandatario argentino quien expresó que “trabajo para lograr una salida pacífica y democrática decidida por los venezolanos”