Hanna trajo muertes e inundaciones al norte de M?xico, La ciudad m?s golpeada por Hanna fue Monterrey, la urbe m?s grande del norte de M?xico
EEUU INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA

«Hanna» dejó muertes e inundaciones al norte de México

La tormenta tropical «Hanna» ocasionó al menos cuatro muertos y seis desaparecidos en el norte de México. Los estados Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila sufrieron grandes inundaciones.

Luego de su entrada a tierra por Texas, EEUU, como huracán, Hanna se degradó a tormenta tropical y afectó particularmente el noreste mexicano.

Hanna impacta el Sur de Texas en plena pandemia de Covid-19

El lunes 27/07 el fenómeno se degradó a baja presión. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó la muerte de cuatro personas en total. Dos de estas en Tamaulipas, otros dos fueron arrastradas por el agua en Coahuila. Así mismo, se reportan la desaparición de tres personas en Nuevo León y tres en Tamaulipas.

Afectaciones en Monterrey

La ciudad más golpeada por Hanna fue Monterrey, la urbe más grande del norte de México y la tercera del país. De acuerdo al CNPC en la capital de Nuevo León, 14 personas resultaron arrastradas por las corrientes de las que se logró el rescate de 10 de ellas. Igualmente se informó que las autoridades trabajan en la búsqueda de otras dos personas.

Hanna golpeó Nuevo León con rachas cercanas a los 95 Kilómetros por hora (Km/h) e intensas lluvias. El Río Santa Catarina, que atraviesa el área metropolitana de Monterrey y el Arroyo Topo Chico, se desbordaron de sus causes. Así mismo se anunció la caída de 553 milímetros de agua, lo que equivale al 50% del promedio de las lluvias de un año en el estado, según el gerente de observación del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vazquez.

En Reynosa, capital de Tamaulipas, se reporta daños en más de 45 barrios con casi 200 personas desalojadas, de acuerdo a la alcaldesa Maki Ortiz. «Debido a escurrimientos de Coahuila y Nuevo León por el huracán Hanna al Río Bravo, puede desbordar el agua del Río Bravo y causar inundaciones», advirtió Ortiz.

En Coahuila las autoridades estatales informan de 33 accidentes viales, 268 casas inundas y 45 personas evacuadas; así mismo se reportan daños en el tramo carretero Saltillo-Monterrey.

El CNPC reporta también, que el ciclón presenta vientos de 35 km/h y rachas de 55 Km/h. Se ubica a 100 kilómetros al norte de Torreón, Coahuila y 170 kilómetros al norte de Fresnillo, Zacatecas.

Vigilan el nacimiento de Isaías

 El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de EE.UU, dijo que vigila un sistema de baja presión con 80% de probabilidad de convertirse en la próxima tormenta tropical Isaías. El fenómeno se sitía a 1.600 kilómetros al este de las Islas de Barlovento en el Océano Atlántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *