Según el presidente de la asociación venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim); Guillermo Wallis; el 36% de las empresas de la industria química nacional opera por debajo del 20% de su capacidad.
De acuerdo al representante de Asoquim la competencia desleal con productos importados, a desfavorecido a las empresas de higiene del hogar.
Así como la de higiene industrial, cloro e hipoclorito de sodio, los lubricantes, pinturas, barnices, mastiques, adhesivos, pegamentos y tintas.
Para Wallis las industrias mencionadas han tenido mayor impacto por el Decreto N° 4.552; mediante el cual se establece las exoneraciones de impuestos de importación, impuesto al valor agregado y tasa por determinación del régimen aduanero a las mercancías y sectores que en él se señalan.
En Bs. 103,55 se ubicó canasta de supervivencia esta semana
Puntualizó que, en el mercado de la higiene de hogar, el 51% de los productos que se encontraban en los anaqueles eran importados; y las proyecciones de ventas de galones de pinturas, para este año, son de 9 millones de galones, con respecto a una producción de 60 millones de galones.
¨El problema principal está en que estos productos terminados están entrando sin impuestos al país y sin el pago de aranceles. Primero no consumen materia prima nacional, segundo son productos que no cumplen con la calidad¨, afirmó.
Wallis destacó que los productos importados son más económicos, y no requieren de ningún tipo de inversión en investigación y desarrollo en el país; por ende no generan empleos en Venezuela, no contribuyen a que se paguen salarios, beneficios y formación de los empleados, para mejorar las capacidades. Con información de Fedecamaras Radio
Foto referencial