EEUU INTERNACIONALES

Jefe del Comando Sur: afirma que los esfuerzos para derrocar a Maduro funciona pero tomará tiempo

Las decisiones internacionales para derrocar a Nicolás Maduro “han funcionado”, según afirmó el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, aunque señaló que llevará tiempo obtener los resultados.

Craig Faller, al referirse al funcionario estadounidense encargado de Venezuela dijo que, “Tomó una generación llegar a este punto y tomará un tiempo desempacar el marco democrático del representante Abrams”.

Desde enero de 2019 la administración de Donald Trump lidera una ofensiva diplomática a favor de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de 50 países, mientras crece la impaciencia de la población venezolana opositora al régimen, después de dos años de padecer sanciones económicas.

Demora en la transición política

Faller comentó, durante una mesa redonda en línea con su asesora política, la embajadora Jean Manes, organizada por el foro empresarial Consejo de las Américas. “A menudo me preguntan, ¿por qué se demora tanto? ¿Por qué no han funcionado los esfuerzos de Estados Unidos?” a lo que respondió “Yo diría que los esfuerzos de Estados Unidos han funcionado”, aunque no “lo suficientemente rápido para el pueblo venezolano”.

Factores que apoyan a Maduro

De acuerdo a Faller, Maduro se mantiene en el poder gracias a  Cuba, que provee servicios de inteligencia; Rusia, que proporciona ayuda económica y militar; China, que es su principal acreedor; e Irán, que está proveyendo petróleo.

Comando Sur de EEUU incautó más de 12 toneladas de droga en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico

“Todo encaja como el complejo tejido de la alfombra persa más intrincada”, señaló Faller, adjudicando “el lento cambio hacia la democracia”.

Faller felicita a Colombia

El líder del Comando Sur, felicitó a su vez a Colombia por superar los desafíos del narcotráfico, el flujo de migrantes venezolanos y la pandemia.

“El proceso de paz ha tenido desafíos debido a las amenazas que encuentra Colombia en el vecindario”, indicó en referencia a los cinco millones de personas que según la ONU han emigrado de Venezuela, a través de la frontera.

Además, condenó la pesca ilegal, por parte de China, “una influencia corrosiva en este hemisferio”,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *