Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU (Fed), dijo que prevé un aumento de la inflación por apertura de la economía a corto plazo, aunque indica que será temporal.
Las declaraciones del principal de la Fed, que tuvieron repercusiones en el mercado de valores, las realizó en un foro virtual organizado por The Wall Street Journal.
A un año de la pandemia hay optimismo respecto a economía en EEUU
Powell, indica que el incremento de precios no será sostenido en el tiempo «hasta el punto de elevar las expectativas de inflación materialmente por encima del 2%».
Así mismo, indicó que la reapertura económica podría “crear cierta presión al alza sobre los precios”. Reconoció igualmente que el rápido aumento de las tasas llamó su atención recientemente. Sin embargo, sostiene que la Fed necesitaría ver un aumento más grande de tasas antes de tomar cualquier acción.
El relación al mercado laboral, el presidente de la Fed dijo que, aunque «todavía hay riesgos», también hay «buenas razones» para esperar un incremento de la creación de empleos en los próximos meses. Sin embargo, llama a no hacerse ilusiones de que el mercado laboral recupere el pleno empleo este año. «Pienso que es poco probable», dijo Powell.
Agregó que «será necesario tiempo para volver» a esa posición.
Reiteró el compromiso de mantener tasas de interés bajas y las ayudas fiscales hasta que se recupere el empleo. Rechazó las opiniones de los inversionistas que dudan de que esas promesas puedan cumplirse una vez que pase la pandemia.
Síguenos en Instagram @monitordolarvzla_com, en Twitter con @monitordolar_vzla2.0, y en Youtube monitordolarvzla
Confía en que el escenario deseado de inflación sostenida del 2% y máximo empleo llegará con el despliegue de las vacunas y el gasto público fluyendo.
Pero «incluso si eso sucede, llevará mucho tiempo. Queremos mercados laborales consistentes con nuestra evaluación de pleno empleo» dijo.
Mercado bursátil respondió a la baja
Los principales indicadores en el mercado bursátil estadounidense cayeron luego de las declaraciones de Powell.
El S&P 500 bajó 1,3%, borrando las ganancias anteriores, en tanto que el Dow Jones Industrial Average cayó 400 puntos.