Imagen tomada de Merics
ASIA COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA INTERNACIONALES

Irán y China firman acuerdo de cooperación por 25 años en el marco de la Ruta de la Seda

Irán y China suscribieron acuerdos de cooperación por 25 años este sábado en el marco del proyecto chino de la Ruta de la Seda. Ambos países se encuentran bajos sanciones de EE.UU con mayores consecuencias para la economía iraní.

Bajo la firma de este acuerdo binacional, Irán entraría en la iniciativa china de la Ruta de la Seda, reseña Reuters. Este proyecto de largo alcance del gigante asiático engloba ingentes inversiones en infraestructura que enlazaría el este de Asia con Europa y África.

Banco chino ICBC el mayor del mundo obtuvo ganancias por US$48.300 millones

Las sanciones unilaterales de Washington implementadas luego que Trump abandonara el Tratado Nuclear, bloquea las exportaciones petroleras de la república islámica. China realiza compras importantes de la producción petrolera iraní, lo que lo ayuda a sortear las sanciones.

«Las relaciones entre los dos países han alcanzado ahora el nivel de asociación estratégica y China busca mejorar de manera integral las relaciones con Irán», dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi a su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif.

«Nuestras relaciones con Irán no se verán afectadas por la situación actual, pero serán permanentes y estratégicas», dijo Wang antes de la ceremonia de firma televisada.

«Irán decide de forma independiente sobre sus relaciones con otros países y no es como algunos países que cambian su posición con una llamada telefónica», agregó.

Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla

Ruta de la Seda

China trabaja intensamente en la construcción de su poderío blando mediante el comercio. En los últimos años se siente con mayor fuerza la influencia económica y política del gigante asiático en todo el mundo. La política proteccionista de Donald Trump con su «EE.UU primero» benefició el expansionismo chino que preocupa a Washington.

Previo a la firma el canciller Wang se reunió con el presidente iraní Hassan Rouhani. Se espera que el acuerdo entre China e Irán incluya inversiones en energía e infraestructura en el país persa.

Rouhani agradeció el apoyo de China a la posición iraní referente al acuerdo nuclear de 2015 del que Beijing también es firmante. Bajo ese tratado, Irán se comprometía a abandonar su programa nuclear y de este modo obtenía un levantamiento de las sanciones.

«La cooperación entre los dos países es muy importante para la implementación del acuerdo nuclear y el cumplimiento de las obligaciones de los países europeos», dijo Rouhani, según sitio web oficial.

Imagen tomada de Merics

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *