La organización Human Rigths Whatch (HRW) junto al Centro de Salud Pública y Derechos Humanos y el Centro de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins dicen que hay trato abusivo con los retornados a Venezuela.
«El trato abusivo y las condiciones a las que el régimen de Nicolás Maduro somete a alrededor de 130.000 ciudadanos que han vuelto de otros países probablemente incrementará la transmisión del Covid-19.
Los centros de HRW y la Universidad de Hopkins señala que el gobierno envía a los retornados a centros de cuarentena insalubres y sobrepoblados. En estas zonas es imposible cumplir con las medidas de distanciamiento social, es una fórmula perfecta para propagar el covid-19”. Declaraciones ratificadas por Kathleen Page, médica y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y los Centros de Johns Hopkins.
De igual manera Human Rights Watch (HRW) y los Centros de Johns Hopkins hallaron condiciones insalubres y de hacinamiento en los Puntos de Asistencia Social e Integral (PASI), donde se obliga a los retornados a cumplir cuarentena. En estos lugares hay escaso acceso a alimentos, agua o atención médica. Hay testimonios de personas que dicen pasar hambre y tener tratos inhumanos.
Ministro de Salud asegura que Venezuela inició fase de meseta en la curva del #Covid19
Otra de las informaciones que manejan los investigadores es que algunos retornados que protestaron por dichas condiciones fueron amenazados con ser detenidos.
Más riesgo de contagio
Por otro lado, hay muchos retornados que se les exige permanecer en centros de cuarentena durante varias semanas. Este tiempo de cuarentena se le suman 14 días más que son recomendados por OMS. Todo ello, debido a demoras en las pruebas de diagnóstico de Covid-19 y a un protocolo de testeo innecesariamente complejo.
Por su parte la médica y académica Page, agregó que “exigirles quedarse allí por más del plazo establecido de 14 días no hace más que agravar el riesgo. Y no contribuye a ningún propósito razonable de salud pública”, agregó en defensa de las personas que vuelven a Venezuela.