Human Righ Watch (HRW) en boca de su director para el continente americano, José Manuel Vivanco hizo una denuncia formal. Se trata de la persecución sobre las organizaciones que laboran atendiendo la emergencia humanitaria por el Covid-19 por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Según una nota de prensa publicada en la página de esa organización.
“Las autoridades venezolanas han dejado en evidencia que les interesa más reprimir al pueblo que ayudarlo al bloquear el trabajo de las organizaciones humanitarias. En este contexto de emergencia humanitaria, en el cual niños y niñas pasan hambre y los pacientes con Covid-19 necesitan recibir tratamiento adecuado”, según dijo el chileno Vivanco.
HRW y Universidad de Jhons Hopkins: Hay trato abusivo del régimen para los que retornan a Venezuela
La política de persecución a estas organizaciones se presenta desde el mes de noviembre de acuerdo a HRW. De manera sistemática las autoridades y las fuerzas públicas que responden a Nicolás Maduros realizan la persecución de manera sistemática.
Allanamiento de las sedes, emisión de órdenes de detención así como la detención de miembros de las organizaciones humanitarias son algunas de las prácticas de las fuerzas públicas.
HRW hace llamado a la comunidad internacional
Igualmente las autoridades bancarias restringen la labor de las organizaciones. Tampoco se otorgan los permisos para el ingreso de los miembros internacionales de las organizaciones humanitarias.
Hizo igualmente un llamado a la comunidad internacional a que instan a las autoridades venezolanas a que permitan a estas organizaciones a seguir haciendo su trabajo «para evitar que se sigan perdiendo vidas”.
Así mismo recordó que de acuerdo al derecho internacional, las autoridades venezolanas están obligadas a promover y respetar los derechos sociales. A su vez los derechos culturales, de salud y económicos de los ciudadanos.