NACIONAL POLÍTICA VZLA

Observatorio contra el fraude denuncia uso de recursos públicos para forzar participación el 6-D

El Observatorio contra el fraude, instancia creada por la Asamblea Nacional para monitorear las elecciones del 6 de diciembre, denunció este lunes el uso de recursos públicos para movilizar a los electores a favor del chavismo.

Así como también, la utilización de mecanismos de control social, como el carnet de la patria que perduró en el segundo simulacro electoral.

“La participación en ambos simulacros ha sido mínima y politizada, abusando de pensionados para obligarlos a participar e incluso trasladados por la Milicia Bolivariana junto a empleados públicos y maestros en vehículos del Estado. Les quitaban el Carnet de la Patria y se lo devolvían luego de participar. Ese tipo de acciones atentan contra la dignidad de los ciudadanos”, fustigó la coordinadora del Observatorio, la diputada Olivia Lozano.

Desplegaron 500 voluntarios en todo el país para observar cómo transcurría el proceso. Los mismos se mantendrán activos antes del día de la elección y durante la jornada electoral.

Aseguró que elaborarán un informe que será presentado ante instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cajas Clap a cambio de votos

“Se ofreció como recompensa por haber asistido al simulacro cajas CLAP y además no se cumplieron medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas, se usaron espacios muy cerrados sin ventilación y había aglomeración de personas”, añadió Lozano.

Señaló que los observadores registraron que 62.1% de las personas consultadas mencionaron que les ofrecieron cajas Clap a cambio de participar y votar a favor del partido de gobierno; mientras que 37.9% lo negó.

¡Alerta! Candidatos del Psuv fomentan invasiones en su campañas electorales, según vecinos en Caracas

En varios centros de votación, las personas que esperaban por alimentos luego de ejercer su derecho al voto se ubicaban en 64.9%. La parlamentaria mencionó que como constancia los electores debían firmar listas a la salida de los centros electorales.

Normas de bioseguridad se incumplieron

Además, habló sobre el acatamiento de las normas de bioseguridad. Lozano estimó que 73.4% de los funcionarios electorales en los 55 centros de votación pilotos no contaban con tapabocas contra un 26.6% que sí cumplió con la norma.

En los otros 326 centros que el Observatorio monitoreo contra el fraude, la norma se incumplió en 69.3% frente a un 30.7%.

Fraude inició desde la decisión del TSJ

“El fraude comenzó desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó al CNE y robó las tarjetas electorales a los partidos. No vamos a permitir que se engañe a los venezolanos al decir que el 6 de diciembre habrá elecciones cuando no las hay. No hay elecciones libres porque siguen los atropellos contra las fuerzas democráticas”, fustigó el diputado Islev Silva, también miembro del Observatorio.

Recordó que las elecciones del 6 de diciembre es rechazada no sólo por la Asamblea Nacional si no por la comunidad internacional.

“La última palabra contra el fraude electoral y a favor del cambio democrático la tiene la gente que se pronunciará en la consulta popular del mes de diciembre”, añadió Lozano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *