Guyana dice que defenderá su soberanía. El presidente de Guyana, Irfaan Ali, prometió defender la soberanía e integridad territorial de su país.
Por medios legales y pacíficos, después de que Venezuela llamara a un referéndum para defender su reclamo sobre el territorio de la Guayana Esequibo.
Derecho internacional
«Quiero asegurar a todos los guyaneses que vamos a defender lo que es nuestro, Esequibo, de manera firme y en el marco del derecho internacional».
ONG acusa al muro de EEUU de poner en riesgo patrimonio
«Estamos juntos en esto, como nación», dijo en un directo en su cuenta oficial de Facebook.
El mandatario añadió que Guyana es consciente de sus fronteras y rechaza el intento de Venezuela de «alterar la paz en la región».
Esto, al insistir en su supuesto derecho sobre la Guayana Esequiba, un territorio de 160.000 kilómetros.
Durante el fin de semana, Guyana entregó una nota de protesta al embajador de Venezuela en Georgetown, Carlos Amador Pérez Silva.
Por los planes de la Asamblea Nacional venezolana de celebrar el mencionado referéndum sobre la controversia territorial.
Pérez Silva fue convocado al Ministerio de Exteriores, donde se reunió con el titular interino de la cartera, Anil Nandlall.
También durante el fin de semana, el Gobierno guyanés emitió un comunicado en el que expresó su «profunda preocupación» por la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela.
ONG acusa al muro de EEUU de poner en riesgo patrimonio
ONG acusa al muro de EEUU de poner en riesgo el patrimonio de México. Así lo indicó el Centro para la Diversidad Biológica advirtió que la Reserva de biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
El Centro precisó que podría entrar en la lista de «Patrimonio Mundial en Peligro» de la Unesco por los daños causados por el muro fronterizo de Estados Unidos.
Patrimonio
Según el biólogo Alejandro Olivera, representante en México de la organización, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco solicitó a Estados Unidos que restablezca la conectividad ecológica en la reserva.
Porque la barrera impide el paso de vida silvestre, como el berrendo sonorense, entre Arizona y Sonora.
“El mundo entero está observando lo que el muro estadounidense le está haciendo a El Pinacate y a la vida silvestre fronteriza», dijo Olivera a EFE.
«Este llamado es para que la Administración del presidente (Joe) Biden tome acción”, destacó.
El Comité del Patrimonio Mundial sesiona esta semana en la ciudad de Riad, en Arabia Saudí.
Con información de EFE
Foto referencial
*La Falsa Embajada*
No puede haber una Delegación Diplomática Venezolana en George Town Guyana. Y si la hay? es Falsa, porque la relación diplomática está rota desde Perez Jimenez, quienes en ese tiempo cometieron el error de abrir esa Delegación, y llegados los tiempos de Rómulo lo que hicieron también fue sustituir al perejimenista por un adeco.
Si las transnacionales reciben concesiones para la exploración y explotación de Gas sobre la plataforma deltana del Orinoco de Bloques definidos por la República Cooperativa de Guyana, conforme a su soberanía indemuestra, puesto que Guyana en la época de la República Bátava (1795-1806), gran parte de la Guayana Neerlandesa fue ocupada una vez mas por los Británicos. Después de las guerras napoleónicas en 1814, el Reino Unido obtuvo solo el control de dos colonias Demerara y Berbice al oeste del río Courantyne (no la del Esequibo). Estas dos colonias se convirtieron en la Guayana Británica. Después de 1815, hubo cinco Guayanas que hacían referencia a sus lenguas dominantes: la Guayana española (de la Capitanía General de Venezuela), la Guayana Británica, la Guayana Neerlandesa, la Guayana Francesa y la Guayana Portuguesa (Brasil).
Estimados paisanos:
Simplemente mientras se permanece en la disputa soberanamente irrenunciable, bajo ningún absurdo referendum, debemos compartir los impuestos razonables de exploración y explotación de Gas e Hidrocarburos, en el Esequibo, así será sin violencia ninguna, un acuerdo digno y próspero, tanto en defensa de nuestra soberanía, como para los pisatarios indocumentados del invadido territorio. Los mercados que urgen de estás energías se sujetan tanto a los bloques de Paria y como a los de Trinidad.
Resistencia🇻🇪