Guaidó por decisión del CIJ sobre competencia en disputa del Esequibo: "Es hora de actuar juntos"
NACIONAL POLÍTICA VZLA

Guaidó por decisión del CIJ sobre competencia en disputa del Esequibo: «Es hora de actuar juntos»

El presidente de la Asamblea Nacional y también reconocido como presidente interino de Venezuela, rechazó la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que se declara competente sobre el caso de disputa del Esequibo.

Así lo dio a conocer en un comunicado que se emitió desde la página web del Centro Nacional de Comunicación; en el que afirmó «El Esequibo es de Venezuela».

De esta forma Guaidó rechazó la decisión ante la demanda interpuesta por la República Cooperativa de Guyana. En esta se admite la validez del Laudo Arbitral de París de 1899.

Sin embargo, el gobierno interino de Guaidó no está de acuerdo con ello, bajo el argumento del desconocimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966. Destacan que es el «único instrumento jurídico, político y diplomático que reconoce la existencia de la controversia; y promueve una solución práctica y satisfactoria para las partes».

Lea Algunas Claves Del Diferendo Por El Esequibo

Igualmente señalan que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ, sobre la disputa del Esequibo. Venezuela, «no es signataria de la cláusula consagrada en el artículo 36 del Estatuto de la CIJ, ni forma parte de tratados multilaterales que reconocen la misma, como tampoco lo es la República Cooperativa de Guyana».

En el mismo documento exponen que la AN ha rechazado tal intención, en sus 5 acuerdos parlamentarios aprobados en plenaria,. Estos los ha elaborado la Comisión Mixta para la defensa de la soberanía venezolana sobre territorio Esequibo y su Fachada Atlántica, desde el 2018.

También se acusa al gobierno del expresidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro de la actual situación. Consideran que ambos gobiernos interpusieron sus intereses ideológicos- partidistas, antes que los nacionales, lo que impacta en la pérdida de soberanía. Por lo que consideran fueron conductas  negligente e irresponsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *