El Congreso autorizó al Gobierno español a extender el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo de 2021, que son casi siete meses. La acción es con el objetivo de parar la pandemia de coronavirus.
Se conoce, que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez logró el apoyo de sus habituales aliados parlamentarios. A su vez logró el respaldo de los liberales de Ciudadanos.
Esta extensión de las medidas contó con el apoyo de 194 diputados de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País-Equo, Compromís, PNV, BNG. También de la Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe. Igualmente apoyaron los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez votaron distinto de sus compañeros de Junts.
Por otro lado, hubo 53 votos en contra, que son los de Vox y del diputado del Foro Asturias, mientras que el PP se abstuvo, al igual de Bildu, la CUP y Unión del Pueblo Navarro (UPN), sumando 99 abstenciones.
Ante una situación «extrema» por segunda ola de Covid-19, España decreta estado de alarma y toque de queda nocturno
En estas circunstancias y de acuerdo a los resultados, el gobierno español permite a los gobiernos regionales decretar restricciones a la movilidad de los ciudadanos. Estas medidas incluyen el cierre perimetral de sus territorios, para frenar la expansión del coronavirus.
Cabe destacar que, en este rebrote del Covid-19 y con las medidas del gobierno español, dejó abierta la posibilidad que la medida pudiera levantarse en marzo del 2021. Todo ello, en función de la evolución de la pandemia.
Otra de las condiciones de la aprobación de estas medidas en España es que hay una decisión por parte de la Conferencia de Presidentes. Esta conferencia puede decidir si levanta o mantiene las medidas hasta el 9 de mayo, según el portal Noticias de Navarra.