TECNOLOGÍA

Fundador de Telegram pide eliminación del software de espionaje Pegasus

Pável Dúrov, fundador del servicio de mensajería encriptado Telegram, denunció que fue victima del programa de espionaje Pegasus.

«Hasta ahora, a pesar que la monopolización actual del mercado aumentan los costes y viola la privacidad y la libertad de expresión. Los funcionarios han actuado muy lentamente», así lo señaló Pável en su cuenta de Telegram.

Agregó que espera que «la noticia de que ellos mismos han sido blanco de estas herramientas de vigilancia incite a los políticos a cambiar de opinión».

El especialista ruso también determinó que tuvo conocimiento que desde el 2018, uno de sus números de teléfono estaba incluido en una lista de potenciales objetivos. Y, por ello cae como blanco en este tipo de programas de vigilancia.

“El mejor día” dijo Jeff Bezos luego de realizar su viaje al espacio

Dúrov señaló que la empresa israelí NSO Group, que desarrolló Pegasus, negó su vinculación en el espionaje a activistas, periodistas o políticos de varios países. Además se conoce que también son vigilados unos 14 líderes, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

«Personalmente no estaba preocupado, desde 2011, cuando aún vivía en Rusia, me acostumbré a asumir que todos mis teléfonos estaban comprometidos», afirmó.

«Cualquiera que obtenga acceso a mis datos se sentirá totalmente decepcionado: tendrá que revisar miles de diseños de conceptos para funciones de Telegram. Y también revisar millones de mensajes relacionados con nuestro proceso de desarrollo de productos. No encontrará ninguna información importante allí», expresó Dúrov.

Es por ello- continuó- que «estas herramientas pueden entrar en cualquier teléfono con sistema operativo de Apple iOS y de Android y no hay manera de proteger el dispositivo de ellas. No importa qué aplicaciones uses, porque el sistema está comprometido a un nivel más profundo».

Propuesta a los gobiernos del mundo

El fundador de Telegram afirma que «a existencia de puertas traseras en la infraestructura y el software cruciales crea un gran desafío para la humanidad».

«El problema con estas puertas traseras es que nunca son exclusivas de una sola parte. Cualquiera puede explotarlos». Como era de esperar, esto es exactamente lo que ha estado ocurriendo», puntualizó.

De la misma manera Dúrov demandó y pidió a los gobiernos del mundo que «comiencen a actuar contra el duopolio Apple-Google en el mercado de teléfonos inteligentes. Y, los obliguen a abrir sus ecosistemas cerrados que permiten una mayor competencia», reafirmó.

Foto: Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *