NACIONAL SOCIEDAD

Ferviente devoción: Nazareno de San Pablo el sanador de los enfermos

Hoy Miércoles Santo, la tradición refuerza la fe de los católicos que acuden a rezarle al Nazareno de San Pablo. En 1696, la imagen fue sacada en procesión en medio de una peste que azotaba aquella Caracas colonial.

Hoy #31Mar el Nazareno recorre todo este país que atraviesa la pandemia mundial y crisis económica y social.

En esta circunstancia de crisis pandémica, en Venezuela los feligreses estarán desde sus sectores y hogares viendo el paso del Nazareno de San Pablo. Todo ello, como un acto de fe y esperanza cristiana y respetando las medidas de bioseguridad.

Es de recordar que, en su primera procesión hace 324 años, el Nazareno hizo el milagro de curar a los enfermos azotados por la peste del vómito negro o escorbuto. Esta peste se expandió con increíble rapidez entre la población, y que había colapsado los servicios fúnebres. Esta sereña histórica de acuerdo a informaciones de 800 Noticias.

En ese entonces hubo una curación, los feligreses atribuyen la curación a un milagro. Cuenta la historia que la figura tropezó un limonero y varias de las ramas quedaron incrustadas en su corona de espinas. Además relata la tradición que los frutos que cayeron fueron utilizados para hacer una limonada que, aseguraban, era sanadora.

Y, aunque el tiempo pasa, los feligreses siguen acudiendo a la procesión. Muchos vestidos de morado, cumplen promesas a cambio de favores recibidos.

Peticiones y promesas al Nazareno

Para los más creyentes, que deben pagar sus promesas en estas fechas, el arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras se dirigió a la feligresía el año pasado. En este entonces declaró que «los fieles que pagan promesas al Nazareno, dadas las circunstancias, ofrézcanlas desde sus hogares». Normativa que se mantiene.

En estas circunstancias merecen de la compresión de todos, por lo que «cuando la situación se normalice podrán visitar al Nazareno”. Por ello, la metodología de guardar las normas se aplicará nuevamente en este 2021 donde la conciencia, unidad y la fe permitirán superar la pandemia, dijo el prelado.

Una de las peticiones hechas para este 2021 así como el año 2020 entre otra muchas cosas, es “lo mismo que pedimos ahorita todos los mortales. Que el Nazareno se lleve lejos esa pandemia, que salve nuestras vidas y nos llene de salud, a nosotros, nuestros familiares y al mundo entero”.

Así es el caso de Mileyda Valentinez, una mujer creyente de la parroquia La Pastora para quien El Nazareno representa fe y esperanza de un pueblo creyente. “Es tranquilizante saber que te va a escuchar y que te va a cumplir lo que le pides”.

Texto: EGGS/ Fotografía: Banco de imágenes MD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *