Los exfuncionarios de Citgo que se mantenían en prisión preventiva desde el año 2017, fueron condenados por corrupción, según dictamen del Tribunal Supremo de Justicia. Los familiares manifestaron que están tristes y decepcionados porque «no se hizo justicia».
Por otro lado se resalta que las penalizaciones del TSJ van desde ocho a trece años de prisión por lo que el organismo judicial cumplió las órdenes estrictas emanadas del régimen de Maduro.
Tribunal autoriza liquidación de Citgo como garantía al rechazar invalidez de bonos Pdvsa 2020
De acuerdo a la información del TSJ se desglosó la condena «por firmar contratos que comprometían el patrimonio nacional», de la siguiente manera:
- Para José Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, recibió una pena de 13 años y 7 meses de prisión en una corte de Caracas. Los delitos imputados son: peculado doloso, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.
Además a Pereira le impusieron una multa de 2 millones de dólares, 40% del «valor de los bienes objeto del delito», de acuerdo a lo señalado por el TSJ.
- También los exdirectivos Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano deben permanecer en la cárcel con una sentencia de 8 años y 10 meses. Los delitos de los que se le acusan son: Concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir. Según la descripción detallada en documento público del TSJ.
Es de resaltar que, Pereira Ruimwyk es venezolano con residencia en Estados Unidos. Los demás exfuncionarios de Citgo que cumplirán condena tienen doble nacionalidad venezolano-estadounidense.
Familiares con profunda tristeza y decepción
Los familiares de los exfuncionarios de Citgo, expresaron su pesar ante las acciones realizadas por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano. A su vez niegan las acusaciones que le hacen a sus familiares detenidos.
Ante lo que consideran injusto, Verónica Vadell, hija de uno de los exdirectivos expresó que «seguimos negando los cargos. Estamos tristes y decepcionados porque hoy no se hizo justicia». Comentarios realizados desde la AFP.