COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA ECONOMÍA VZLA NACIONAL

Tribunal autoriza liquidación de Citgo como garantía al rechazar invalidez de bonos Pdvsa 2020

Rechazada la invalidez de los bonos Pdvsa 2020 que declara como garantía la filial en EEUU de la estatal petrolera venezolana por incumplimiento de pagos en un tribunal en Nueva York. La jueza federal de distrito, Katherine Polk Failla autorizó a los tenedores solicitar la liquidación de Citgo puesta como colateral de los bonos, señaló Bloomberg.

La junta Ad Hoc nombrada por el gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido por EEUU, había introducido la demanda de nulidad de los bonos Pdvsa 2020, para proteger a Citgo. El tribunal autoriza al fideicomisario MUPG Union Bank a tomar las medidas necesarias para ejecutar la garantía.

EE.UU. extiende por tres meses más protección de activos de Citgo

La decisión de la jueza Polk Failla, echa por tierra la esperanza del gobierno interino de mantener el control del activo más importante de Venezuela en el extranjero. Se esperaba que la resolución favoreciera a los tenedores de bonos Pdvsa 2020 lo que asegura la protección de los inversores. Esto a pesar de los argumentos jurídicos interpuestos ante la justicia estadounidense.

Sin embargo, la empresa Citgo continúa bajo la protección de la administración de Donald Trump que se extendió la semana pasada hasta el 19 de enero.

Argumentos del Gobierno de Guaidó

La junta Ad Hoc de Pdvsa argumentaba que los bonos se emitieron por el régimen de Maduro sin la autorización de la Asamblea Nacional. Además de que estos fueron emitidos por un gobierno ilegítimo producto de fraude electoral.

La jueza rechazó esa argumentación y basó su decisión en el incumplimiento de pago en el que cayó Pdvsa.

Con el fallo, se obliga a que Pdvsa pierda su «participación de control» en Citgo Holding por el incumplimiento de los compromisos derivados del bono. El colateral de estos títulos es el 50,1% de su filial Citgo en los Estados Unidos.

Los bonos emitido por la directiva de Maduro son «válidos» y la deuda que generan completamente «exigible» determinó la jueza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *