La selección de España obtuvo su clasificación a Qatar tras vencer a Suecia en casa, y Portugal cayó en la última jornada ante Serbia, por lo que irá al repechaje.
Este domingo pudimos disfrutar de una jornada emocionante de las eliminatorias europeas. Ya previamente Alemania, Francia, Dinamarca, Bélgica y Croacia había definido su pase al próximo mundial, pero aún faltaba por jugar una jornada en varios grupos.
Por un lado, España tenía que sacar al menos un empate en Sevilla ante Suecia para quedar primero en el grupo B. Tras su victoria del jueves pasado ante Grecia y la derrota de los nórdicos ante Georgia, tenían la gran chance de salvarse del repechaje.
El equipo dirigido por Luis Enrique cambió hasta 6 piezas del once con respecto al anterior partido y tomó las riendas del compromiso desde el inicio. Gavi y Busquets controlaron la mitad de la cancha en todo momento y en la primera media hora de juego los visitantes casi no inquietaron el arco de Unai Simón.
Eso sí, el ataque español no acertó de cara al arco y en el final de la primera parte sería Suecia quien tendría las más claras. Forsberg, Kulusevski e Isak comandaron contraataque letales que no acabaron en gol por poco.
Las sensaciones en España no eran nada buenas al irnos al descanso, y nada más empezar el complemento, esto no cambió. Al 46″, Azpilicueta regaló el balón a Isak en el área, pero el sueco la mandó a las nubes al apresurarse.
Luego el partido se trabó un poco y ninguno de los dos equipos conseguía romper la paridad. Los cambios en España surgieron más efecto que en Suecia, donde la salida de Forsberg le quitó dinamismo al equipo.
Y, al 80″, los ibéricos consiguieron irse arriba. Dani Olmo sacó un tremendo disparo que pegó en el travesaño, aunque por suerte para los suyos, Morata tomó el rebote y la empujó para anotar el único tanto del encuentro.
Con éste, España selló su clasificación al Mundial por duodécima vez consecutiva. No se han perdido esta cita desde 1974.
La Vinotinto sufre amarga derrota ante Ecuador en Quito
Por otro lado, Suecia deberá disputar la repesca, donde pueden que se enfrenten a Portugal, como ya lo hicieron de cara a Brasil 2014.
Sí, Portugal no consiguió el pase directo a Qatar 2022. Los dirigidos por Fernando Santos cayeron 1-2 ante Serbia este mismo domingo tras un gol de Mitrovic al minuto 90″, luego de empezar ganando antes de los 5 minutos de juego.
Los lusos se defendieron en propio campo tras conseguir la ventaja y esto permitió el constante asedio de los visitantes. Éstos acudirán a la Copa del Mundo por tercera vez en su historia (Desde que representan a Serbia y no Yugoslavia).
Foto sacada de: Reuters y Bleacher Report
José Ramos – Giros360sports