Desde el 3 de noviembre se han registrado numerosos actos de campaña en todo el país, cuando empezó formalmente los movimientos políticos de cara a los comicios del próximo 6 de diciembre; encuentros en los que los competidores olvidaron los riesgos de contagio por el covid-19.
En estas actividades, el distanciamiento no se cumple, el contacto es permanente y el uso de mascarillas es la última opción de protección para una parte de los participantes, pues muchos de los candidatos o simpatizantes andan en campaña con la cara descubierta.
Candidatos salieron a las calles
Pese a que en estos comicios no participará el grueso de la oposición y no serán reconocidos por la Unión Europea ni por la Organización de Estados Americanos (OEA) los más de 14.000 aspirantes a legisladores, han salido a las calles para conquistar a los electores.
Diosdado Cabello comanda inicio de campaña electoral en Monagas
Los candidatos recorren barriadas, ofrecen discursos desde tarimas, para que los apoyen en conseguir uno de los 277 escaños en disputa.
En estos actos, los políticos saludan con la mano a los electores, estrechan abrazos, intercambian besos y entregan alimentos, sin ningún tipo de protección.
Maduro: Estoy preocupado por las campañas políticas
el líder del régimen Nicolás Maduro criticó los actos de campañas «Estoy preocupado por las campañas políticas (…) cuidado con descuidar las medidas sanitarias», dijo el domingo.
Según Maduro la única amonestada, fue su esposa, Cilia Flores, candidata a diputada; quien participó en uno de estos actos en Caracas. «Cuando llegó a la casa, la regañé», dijo.
El resto de aspirantes a la Asamblea Nacional ignoran las normativas sanitarias vigentes e incluso organizan mítines en las cercanías del CNE.
La oposición
El líder opositor Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, encabeza las asambleas públicas para promover la consulta popular; que se celebrará entre el 5 y el 12 de diciembre en rechazo a los comicios del 6 de diciembre.
En estas actividades Guaidó, rompió también el ejemplo del distanciamiento social y ahora recorre Caracas mientras saluda y abraza.