La industria del narcotráfico genera en América ganancias anuales de 80 a 90 mil millones de dólares anuales, según un nuevo estudio de la organización Global Financial Integrity (GFI) de Estados Unidos.
Dentro de esta investigación de GFI, en los países de América como EE.UU, México y Colombia, se registran flujos financieros ilícitos relacionados con las drogas. Se destacan estos países como principales actores.
En este sentido las ganancias que se reportan están en el orden, desde 42.300 y los 121.600 millones de dólares anuales, pero que «la mejor estimación» estaría entre 80.000 y 90.000 millones.
Por otro lado, este estudio propone priorizar de nuevo las estrategias financieras contra el lavado de dinero. Así también, se proponen acabar con la financiación del terrorismo.
Comando Sur: Venezuela es refugio de narcotraficantes
Los indicadores que arroja el estudio en América expresa que, se destaca el contrabando masivo de efectivo mediante el transporte de carga. Esto a su vez se convierte en lavado de dinero a través del comercio, que se presenta como un camuflaje de ingresos legítimos.
Estas prácticas en la industria del narcotráfico son los principales métodos para transferir los ingresos de las drogas de un país a otro e integrarlos en la economía formal, según el estudio.
Igualmente la organización estadounidense, destaca el papel de los funcionarios corruptos que facilitan los flujos financieros ilícitos y protegen a los narcotraficantes.
El informe propone también un enfoque más integral de las políticas antidrogas que abarque los derechos humanos, la salud pública y desarrollo.
Finalmente, esta organización recomendó a EE.UU aprovechar “las oportunidades de trabajar con México” en el tema de la corrupción y agregó que las autoridades mexicanas deben mejorar la información y la coordinación entre instituciones para conseguir más condenas por lavado de dinero.