Empresas advierten que el flujo de caja es su fuente de financiamiento. La Cámara de Comercio de Maracaibo informó que el 72 % de las compañías advierten que esto es su principal fuente .
La Cámara informó en el más reciente estudio de la Unidad de Información y Estadística (UIE): que el 38% de las empresas no reportaron variación en sus ventas con respecto al trimestre anterior.
La CCM indicó esto en la “Encuesta de Coyuntura Económica”, correspondiente al tercer trimestre (julio – septiembre) de 2022.
Chevron: aumentar la producción en Venezuela tardará años
Servicios en aumento
La Cámara indicó en su cuenta en la red social Twitter que 56% de los encuestados manifestó que los precios de los productos y servicios aumentaron durante el mismo periodo de estudio.
La CCM precisó que el 76% de las empresas en Maracaibo afirmó que el número de sus trabajadores no varió comparándolo con el estudio previo.
La Cámara precisó que el 42% de las empresas de la ciudad valoró la marcha de su empresa como «desfavorable».
El 38% de las empresas expresó que su nivel de inversión aumentó con respecto al trimestre anterior, siendo los principales rubros de inversión: inventarios (49%).
La cámara señaló que las principales fuentes de inversión son el flujo de caja en 72%, seguido de las carteras de ahorros con 20%.
El estudio reveló que los principales obstáculos que podrían afectar la actividad económica de las empresas marabinas son varias.
El estudio indicó la debilidad de la demanda (66%), el nivel actual de los impuestos (51%) y las dificultades financieras (46%).
Japón: producción industrial se redujo 1,6 % en septiembre
La producción industrial de Japón se redujo un 1,6 % en septiembre con respecto al mes de octubre, según los datos publicados por el Gobierno de ese país.
Se trata del primer retroceso intermensual del indicador tras los incrementos de agosto (3,4 %), julio (0,8 %) y junio (9,2 %), según cifras revisadas.
Según el informe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, las autoridades japonesas ven en estos datos «signos de aumento a un ritmo moderado» de la producción industrial.
En relación con septiembre de 2021, el índice aumentó un 9,8 %.
Las industrias que contribuyeron en mayor medida al retroceso de la producción industrial nipona en el noveno mes de este año fueron el de los vehículos motorizados, el de los químicos orgánicos e inorgánicos, y el de la producción de maquinaria.
Por el contrario, los que experimentaron los incrementos más significativos fueron el químico (excluyendo al de los químicos orgánicos e inorgánicos y la medicina).
Con información de Banca y Negocio.
Foto referencial