El Vinotinto Alejandro «lobo» Guerra anunció este martes su retiro del fútbol después de más de 10 años de una carrera increíble en Sudamérica.
A través de su cuenta de Instagram, Guerra mandó un mensaje que nos daba a entender que colgaba los botines. «Gracias fútbol por siempre» fueron las palabras del venezolano para anunciar su retiro a sus 36 años.
«El lobo» inició su camino como jugador en el Caracas FC, disputando varias Copas Libertadores y ganando hasta 5 torneos locales con los Rojos del Ávila. Luego tuvo un breve paso por el Deportivo Anzoátegui para posteriormente ir a Mineros de Guayana, equipo donde mostró un gran nivel, lo que lo llevó al extranjero.
Su siguiente destino sería el Atlético Nacional de Colombia, donde dejaría huella y viviría los mejores años de su carrera. Guerra llegó a la final de la Copa Sudamericana en 2014 y ganar la Copa Libertadores en 2016 con los cafeteros. En esta última, el Atlético Nacional venció al Independiente del Valle en la final y el venezolano fue nombrado el mejor jugador del torneo continental. Además, se convirtió en el primer y hasta ahora único Vinotinto que logra alzar este trofeo.
En este paso por el fútbol colombiano, el mediocampista caraqueño anotó 15 goles y repartió 11 asistencias en 61 partidos disputados. Estos números le permitieron dar el salto a Brasil. Desde 2017 hasta 2019 jugó un total de 39 partidos con el Palmeiras, en los que anotó 7 goles y repartió 7 asistencias. Incluso llegó a ganar el Brasileirao con este conjunto.
Miguel Cabrera alcanzó la cifra de 1.800 impulsadas en las Grandes Ligas
En cuanto a la etapa como Vinotinto del “lobo”, también nos encontraremos con un historial que definitivamente deja a Guerra como uno de los mejores que han vestido esta camiseta. El mediocampista debutó el 5 de mayo de 2006 en un amistoso ante México y, bajo el mando de Richard Páez, jugó la Copa América de 2007 y las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.
Luego no sería llamado para jugar en la selección sino hasta 2015, cuando fue parte fundamental del equipo dirigido por Rafael Dudamel en la Copa América de 2016. Asimismo, acudió a la Vinotinto para varios partidos de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Sumó un total de 63 apariciones en toda su carrera con la selección.
Sin duda Alejandro Guerra ha sido de los mejores talentos del país y lo demostró con su fútbol. Un lástima que haya perdido los últimos años de su carrera en Palmeiras, donde no jugó por un año ya que no contaba con él. Y Además, su fichaje por un club de República Dominicana, donde apenas jugó un par de encuentros.