DEPORTE

El Baloncesto criollo está de duelo por la partida de Leonardo Rodríguez

El fundador de la Liga Especial de Baloncesto venezolano, Leonardo Rodríguez, falleció este sábado 31 de octubre.

La noticia de dio a conocer en redes sociales por sus amigos y familiares donde anunciaban la partida de «Don Leonardo» o «Señor Baloncesto», como lo llamaban sus allegados por respeto y cariño.

Rodríguez fue el padre fundador y precursor del baloncesto en Venezuela. En 1974, junto a los periodistas Carlitos González y Delio Amado León, lideraron el proyecto para la creación de la Liga Especial.

Ésta, fue un paso muy importante en el proceso de modernización del deporte en el país, revolucionando un circuito donde solo existían campeonatos nacionales cortos una vez al año.

El nivel que trajo este cambio al baloncesto venezolano de la época fue tal que condujo a grandes logros. Entre estos, la clasificación al mundial de Argentina y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, tras el subcampeonato en Portland.

Leonardo Rodríguez fue profesor de Educación Física del Pedagógico de Caracas, Economista UCV con postgrado en Stanford, periodista graduado en la UCV y locutor. Practicó numerosas disciplinas deportivas, y también fue entrenador y dirigente deportivo. Para todo hay tiempo en la vida, solía decir.

Incluso fue arquero de la vinotinto y el deportivo Italia, y forma parte del salón de la Fama del deporte nacional.

En televisión, su última incursión la hizo en Meridiano, formando parte del staff de narradores y comentaristas de la LPB entre los años 2000 y 2001, reseñó el portal del medio deportivo. Aunque transitó por las plantas de múltiples canales de televisión en el país.

Todo listo para el inicio de la Superliga venezolana de Baloncesto

“Balón al aire, esperanzas al cielo”, “Síííííí’”, y “Échenle tierrita” son algunas de sus frases que reverberan en el subconsciente de sus seguidores y amigos, esos que también le llamaban “loco lindo”.

Fue una figura memorable en el deporte de nuestro país, que dejó un legado impresionante y reconocido por muchos hoy en día.

Todavía se desconocen las causas de su partida, pero ya varios de sus colegas han lamentado su ida en redes sociales.

Nelson Jiménez “El Indiscutible” escribió en Twitter: “Otra noticia que nos entristece… Acaba de fallecer mi amigo, mi hermano Leonardo Rodríguez, El padre del Baloncesto en Venezuela.. Creador de la Liga Especial en 1.974… Leo, profesor, economista, periodista y locutor. Un ser inteligente, trabajador. Duro golpe”.

“Trabajé con él varios años en VV, cuando su creación derivó en la LPB y también en transmisiones de la NBA, QEPD” tuiteó Fernando Arreaza Ortega, narrador deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *