El retorno de estadounidenses varados en Venezuela sigue sin respuesta, mientras el gobierno de EEUU asegura que Nicolás Maduro impide la salida del país y el venezolano asegura que han ofrecido vuelos gratuitos por Conviasa.
La situación de cientos de viajeros varados parece haberse convertido en tema ideal para la pugna política entre ambos gobiernos.
Una portavoz del Departamento de Estado asegura que Washington ha hecho varios esfuerzos para repatriar a sus ciudadanos a través de un vuelo humanitario, pero la administración de Maduro lo ha rechazado.
“Hemos hecho ofertas en el pasado que permitirían a los ciudadanos estadounidenses irse, pero todas fueron rechazadas por Maduro y sus colaboradores”, dijo Morgan Ortagus.
Las autoridades estadounidenses sostienen que las gestiones buscan el retorno seguro de sus ciudadanos. Más de un centenar de viajeros quedaron varados en Venezuela desde que se aplicaron las medidas internacionales para el control de la panadería de Covid-19.
Por su parte el gobierno de Maduro reitera su oferta de un vuelo humanitario gratuito operado por Conviasa. Así lo ratificó este jueves el canciller Jorge Arreaza.
La aerolínea estatal está sancionada por Estados Unidos, lo que le impide operar en ese territorio ni hacer uso de su espacio aéreo.
Vecchio: Cerca de mil venezolanos continúan varados en EEUU
Además de los ciudadanos estadounidenses varados en Venezuela, en Estados Unidos permanecen más de mil venezolanos esperando un vuelo de retorno a su país.
Según el embajador designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio, el gobierno de Maduro no autoriza que aerolíneas comerciales haga uso del espacio aéreo venezolano. A pesar de tratarse de vuelos humanitarios.