En Caracas los negocios que ofrecen artículos lujosos florecen, mientras la inmensa mayoría subsiste con fallas constantes de agua, electricidad y gasolina y en medio del hambre. Bloomberg se asoma a esta realidad en un reportaje que explora la burbuja creada luego que el régimen permitió que avanzara la dolarización.
En las zonas acomodadas de la capital venezolana existen docenas de nuevos servicios de entrega a domicilio. Desde tazones de trufas y salmón, hasta cigarrillos electrónicos y pasteles de cumpleaños sin gluten de 50 dólares pueden llegar hasta tu puerta.
BID: Venezuela será el reto socioeconómico más grande que confrontará la región
La liberación de algunos de los controles por parte del régimen permitió la creación de estos modelos de negocios vinculados al lujo, reseña bloomberg.
“El gobierno ya no acosa al pequeño sector privado y ha permitido que avanzara la dolarización”, observó Omar Zambrano, economista. “Crea una burbuja de confort que reduce la presión política de tener que mantener una economía que pueda proporcionar el mínimo, especialmente con las sanciones de Estados Unidos”.
2 millones de dólares entraron para alimentar la economía de burbuja
Unos 2 mil millones de dólares entraron para alimentar esta economía de burbuja, algunos están vinculados a negocios de lujos y otros como remesas de 5 millones de venezolanos en el extranjero. Es así como los dólares crean una «realidad separada y surrealista» dice el portal especializado en economía. Las empresas basadas en dólares florecen toda vez que la economía nacional se redujo un 65% desde el 2015 y un 20% en lo que va de año.
Es así que lo que en un principio eran pequeñas tiendas de lujo con algunos productos importados se convirtieron en «emporios de varios niveles. La terrible escasez de papel higiénico y azúcar se transformó en una variedad de opciones para quienes pueden permitírselo.
“Antes, el mayor problema era la escasez”, dijo Risa Grais-Targow, analista de Eurasia Group. “Las personas que no tienen acceso a dólares todavía están sufriendo”. Pero para aquellos con dólares, esto “ha sido un gran impulsor de la estabilidad”.
Pandemia y sanciones
La pandemia y las sanciones contribuyeron a que terminaran los viajes «lleno de creatividad reprimida». Sin importar quien gane en EE.UU. es poco probable que esa situación cambie.
“Con la más mínima apertura en la economía, hemos visto formas innovadoras y creativas de crear durante una crisis”, dijo la gerente general de helados de Lits, Graciela Beroes.
Pero unos pocos pueden disfrutar de los productos y servicios que se expenden en estos negocios salidos al calor de la inventiva y búsqueda de alternativas. Es así que incluso en dólares se presenta un aumento de los precios en un 23% desde marzo según Ecoanalítica.
Ubii Go, un servicio de entregas por motocicletas, creció hasta los 15 mil usuarios desde que irrumpió en marzo. Y desde entonces crece un 30% cada mes dijo el director general Andrés Alcega. Ya cuenta con planes de expansión a cinco ciudades más para el 2020.
Para Diego Moya-Ocampos, analista de riesgo político de IHS Markit en Londres, los cambios de los últimos seis meses en Caracas benefician al régimen de Maduro.
“En cierto modo, es una válvula de escape para que la clase dominante, cada vez más rodeada, pueda acceder a bienes y servicios de lujo con cierta calidad de vida para evitar que empiece a pensar en una salida”, dijo. “Mantiene la lealtad civil y militar”.