Tras doce días de protestas el presidente de Colombia, Iván Duque, ordena la militarización de Cali; lugar donde se han registrado los hechos más violentos en las últimas semanas.
El mandatario colombiano pidió a los ministerios de Defensa e Interior, desplegarse en la zona para controlar los disturbios desencadenados desde el intento de reformar los tributos en el país.
De esa manera, Duque ordenó el domingo un mayor despliegue de la Fuerza Pública; así como también la restricción de circulación de «parrillero», la implementación de Ley seca, y el levantamiento de los bloqueos que afectan a los ciudadanos.
Precisamente este domingo se registró un episodio con enfrentamientos entre los manifestantes. Dirigentes indígenas aseguran que civiles armados dispararon contra varios camiones de la minga indígena a las afueras de Cali. Varias personas resultaron heridas.
Ministro Colombiano: Venezolanos están inmiscuidos en protestas y serán judicializados
Desde que iniciaron las protestas en el país, han muerto al menos 27 personas, de acuerdo al reporte de la Fiscalía y la Defensoría, difundido el pasado viernes. De ese número, 11 están ligados directamente a las manifestaciones y 7 están en verificación. La mayoría de los decesos ocurrieron en el departamento del Valle del Cauca (Cali).
Atención social
Ante esta escalada de violencia se adelantó la reunión urgente del Consejo de Seguridad. Durante cuatro horas en Cali, el presidente estuvo reunido hasta la madrugada de este lunes. Allí revisó las medidas y ratificó la orden para «controlar» las protestas.
El mandatario dijo que con la decisión de desplegar la Fuerza Pública en Cali se garantizará la protección ciudadana y se evitarán actos de confrontación. Así lo reseña una nota de la presidencia de Colombia. Asimismo indicó que con la limitación de la movilidad en los accesos al departamento del Valle del Cauca, se controlará el flujo de personas.
Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla
Además de las medidas para controlar el orden público, Duque pidió a su equipo de Gobierno atender los reclamos de carácter social. En su mensaje se dirigió especialmente a los jóvenes, a quienes dijo que sus necesidades serán priorizadas.
Algunos de los reclamos de los jóvenes están referidos a la matrícula gratis para el ingreso a la universidad pública, la participación en política, emprendimiento, empleo y conectividad.
El Gobierno Colombiano aclaró que las medidas restrictivas y de orden público están apegadas a la ley.