El equivalente a dos meses de producción petrolera de Venezuela se encuentra navegando errante en altamar en tanqueros por los océanos del mundo en busca de un comprador, mientras refinadores rehúyen del crudo venezolano por temor a sanciones por parte de EEUU, según un reporte de Reuters.
De acuerdo a rastreadoras de tráfico, son al menos 16 los buques. Estos transportan una carga total de unos 18,1 millones de barriles de crudo y refinados del país suramericano. La carga representa dos meses de producción a los niveles actuales de Venezuela.
FBI investiga a empresas mexicanas por negocios con Pdvsa
La espera para la entrega del crudo y refinado ocasiona fuertes recargas por la demora a los propietarios de estos buques. Según fuentes navieras esas multas por retrasos a barcos con petróleo venezolano es de al menos 30.000 dólares por día.
Un ejecutivo de un cliente de Pdvsa comentó: «este es nuestro tercer intento por encontrar un comprador». La empresa tomó la carga de Venezuela desde enero y a la fecha no realiza la venta. Este ejecutivo dice que la embarcación tiene penas por retrasos en África por unos 120 días señala Reuters.
Clientes de vieja data de Pdvsa que buscan la salida del crudo bajo el esquema permitido de venta por alimentos enfrentan dificultades igualmente.
Buques errantes en altamar
En el caso del MT Kelly de bandera panameña que se encuentra errante en altamar con su carga, navegó hacia el Mar Mediterraneo hasta Turquía solo para devolverse. De regreso tomó el Estrecho de Gibraltar para bordear África, de acuerdo al servicios de seguimientos de buques.
La empresa con sede en Grecia, Altomare SA, dijo que ese buque no se encuentra bajo su gestión. Empresas de rastrea ubican a Atmoare como operador del MT Kelly.
La mayoría de los cargueros con crudo y refinado venezolano se encuentran navegando hacia Malasia, Singapur, Indonesia o Togo. Una vez en esas aguas muchos tanqueros realizan una tranferencia de su carga a otros buques con la esperanza de ocultar el origen del crudo para enviarlo a un comprador y evitar sanciones.