El expresidente de los Estados Unidos resultó absuelto en el juicio político en su contra donde se dirimía su responsabilidad en el asalto al Capitolio. Los votos no alcanzaron por lo que Donald Trump se libra de las consecuencias del «impeachment».
Finalmente y luego de cinco semanas después del asalto al Congreso de los EE.UU, la votación quedó 57 votos a favor de condenar a Trump, contra 43 que rechazaban la condena. Pese a que siete republicanos se le sumaron a los demócrata, la votación quedó lejos de los 67 votos necesarios para condenar a Trump.
Senado inició segundo juicio político contra Donald Trump
Se necesitan dos tercios para lograr el «impeachment», e impedir que Donald Trump pueda lanzarse a la carrera por la presidencia en el 2024.
Luego del incidente del asalto al Capitolio, el juicio político iniciado contra el mandatario no pudo usarse para desalojarlo del poder. El período de Trump vencía el 20 de enero por lo que esa posibilidad quedaba fuera por lo ajustado de los tiempos.
El presidente Donald Trump es el único en la historia de EE.UU sometido a dos procesos de juicio políticos. En la primera ocasión, sus compañeros del partido republicano lo salvaron de un juicio político el 5 de febrero de 2020. En esa oportunidad solo un republicano apoyo su impeachment, el senador Mitt Romney.
Este sábado Romney, volvió a apoyar su condena junto a otros seis republicanos. Richard Burr, Bill Cassidy, Susan Collins, Ben Sasse, Pat Toomey y Lisa Murkowski apoyaron la condena a Trump.
Trump se pronuncia
Luego de la votación en el Senado donde resultó absuelto, Donald Trump emitió un comunicado en el que se declaró «un defensor del imperio de la ley inquebrantable».
«Es un comentario triste sobre nuestra época que un partido político en Estados Unidos tenga un pase libre para denigrar el estado de derecho, difamar a las fuerzas del orden, animar a las multitudes, excusar a los agitadores y transformar la justicia en una herramienta de venganza política y perseguir, incluir en la lista negra, cancelar y suprimir a todas las personas y puntos de vista con los que no están de acuerdo. Siempre he sido, y siempre seré, un defensor del imperio de la ley inquebrantable, los héroes de la aplicación de la ley y el derecho de los estadounidenses a debatir de manera pacífica y honorable los asuntos del día sin malicia y sin odio», señaló Trump.
Con información de Reuters, EuroPress y CNN