El Banco Central de Venezuela remitió una circular a todas las instituciones bancarias, donde ordena que los retiros de efectivo hacia sus cuentas de reserva; las cuales se encuentra en el ente emisor sean liquidados.
Es de señalar, que a partir del lunes 13 de septiembre y el 30 de diciembre; serán deducidos de las posiciones de encaje legal que deben formar conforme a la norma vigente.
Asimismi, dicha planificación se fundamenta en el artículo 11 de la Resolución N° 21-01-01, donde se crea el procedimiento para la constitución del encaje; el cual faculta a la jurisdicción monetaria a cambiar la fórmula para el cálculo de la retención de fondo contra las captaciones del público.
Proponen que activos fuera del país sean transferidos y administrados por el BM o el BID
Por otro lado, fuentes bancarias consultadas por el portal de noticias Banca y Negocios señalaron que la preparación busca incitar a la entidad bancaria para que retiren cantidades suficientes de fondos líquidos; ante las designaciones que conciernen a la nueva expresión monetaria, sin perturbar sus exigencias de encaje legal.
«Esta deducción regirá durante ocho (8) semanas, contadas a partir del día en que se ejecute el retiro de efectivo en referencia».
Foto Referencial