En las últimas semanas en las costas de Venezuela los derrames de petróleo se hacen evidentes y la crisis y afectación ambiental aumenta a cifras considerables e inimaginables.
Hoy en Monitor Dólar presentamos un trabajo basado en las informaciones sobre la magnitud de derrames de petróleo ocurridas en Venezuela. A decir de especialistas, se cree que el riesgo pudiera continuar.
El vertido de hidrocarburos desde la Refinería El Palito en el estado Carabobo, en la costa de Venezuela afecta una zona de alta biodiversidad, en este caso a las playas del Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón.
Por ello, el biólogo Eduardo Klein, investigador del Laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar y reside en Australia, fijó posición ante este hecho. En informaciones de apoyo del portal de noticias DW.
Klein primero hizo referencia y comparó el incidente similar a un derrame de petróleo que ocurrió en la Isla de Mauricio. En este lugar un barco se partió en dos y derramó mil toneladas de petróleo.
Greta Thunberg se pronunció sobre derrame de crudo en Falcón
«Si comparamos los incidentes, el barco que encalló y se partió en dos ha derramado unas mil toneladas de combustible. Esto representa aproximadamente siete mil barriles. Mientras que en Venezuela calculamos que el derrame es de unos 20 mil barriles, esto es, de dos a tres veces más grande”, explicó el experto.
El derrame de la Refinería El Palito se esparce
El ingeniero Pánfilo Masciangioli, experto en temas de seguridad en la industria petrolera, puntualizó que en la refinería El Palito hay cuatro lagunas gigantes de casi 100 por 100 metros y dos a tres metros de profundidad.
Detalló con más énfasis que, «si una sola de estas lagunas libera sólo 20 cm del crudo, ya son 12 mil barriles. De tal manera que la estimación del derrame alrededor de 20 mil barriles es bastante razonable”, dijo Masciangioli.
De igual manera estalló las acciones que se deben tomar en cuenta ante un derrame de petróleo: «Es muy importante el tiempo de respuesta. Una vez que sale de la zona de derrame hay que movilizar todos los equipos para impedir que la mancha se esparza, lo que ocurre muy rápido y cubre áreas muy grandes, y hace casi imposible recoger todo el petróleo”, apuntó.
Lo ocurrido en la Refinería de El Palito
Vilisa Morón, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE), afirmó que se sigue observando una gran mancha a un costado de la refinería El Palito en Venezuela.
Expresa que esta mancha presentó tres picos de desplazamiento y las siguientes fechas:
1.- El 22 de julio se fue hacia el Noroeste, hacia Parque Nacional Morrocoy, estado Falcón, Venezuela.
2.- El 7 de agosto fue hacia el Este, al Parque Nacional San Esteban, y
3.- El 10 de agosto, nuevamente hay un desplazamiento del hidrocarburo hacia Morrocoy.
Riesgo de derrames mayores
Por su parte Masciangioli advierte que «esto es nada para lo que puede ocurrir. Antes producía tres millones de barriles diarios; hoy sólo 300 mil, es decir, diez veces menos. Hay muchísimas tuberías que no llevan crudo o no lo hacen a la presión acostumbrada”.
Si esta presión aumenta, los riesgos son inminentes. «Hay tuberías de 30 y 40 años, que no han sido reemplazadas y producen derrames todos los días”, al referirse a la Refinería El Palito.
A su vez agregó que un caso preocupante es el del barco tanquero Nabarima, anclado desde 2008 en el Golfo de Paria y que además muestra cierta inclinación. «Tiene 1,2 millones de barriles de petróleo. No le han hecho mantenimiento, y si llega a derramar sería un desastre ecológico”, dice Masciangioli.
En el Twitter de @DelonArmand se observa el tanquero Nabarina al que hace referencia el experto.
«Por órdenes de arriba» niegan acceso a Fudena a Morrocoy
Por otro lado, representantes de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza, Samuel Narciso y María Espinoza, se abocan a verificar los derrames de petróleo. Sin embargo, informaron que la Alcaldía del municipio Monseñor Iturriza, del estado Falcón, impidió a Fudena el acceso al Parque Nacional Morrocoy, el pasado sábado 8 de agosto.
La respuesta que tuvieron fue que “por órdenes de arriba, de los militares”, Fudena tiene prohibido el acceso al Parque Nacional Morrocoy, por lo que no pudieron acceder a Cayo Borracho, ni a otros lugares para constatar los daños y trabajar en favor de la naturaleza.
De igual manera en su cuenta de Twitter esta fundación en conjunto con la Sociedad Venezolana de Ecología señala que las medidas que se toman son erróneas.