Pasadas las 9:00 de la noche del ayer, se informó de la excarcelación de los presos políticos de Ramo Verde.
NACIONAL POLÍTICA VZLA

Liberados presos políticos de Ramo Verde. Foro Penal Venezolano aclara que de los 110, sólo 50 estaban privados de libertad

Este martes Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal Venezolano dio un balance con respecto a la situación de los presos políticos que han sido indultados. Himiob mencionó que de los 110  indultados solo 50 estaban realmente privados de libertad.

En la cuenta personal de twitter de Himiob se publicó una fotografía con la cantidad de indultados que habían sido liberados. En la captura se observa que hay 18 que ya están con sus familiares y que aún faltan 32 por excarcelar. Esto hasta las dos de la tarde de 1/08. Lista que disminuyó, pues en horas de la noche se reportó la excacerlación de presos en Ramo Verde.

¿Indultos?

Con respecto a la medida de indulto, el Foro Penal considera que se debe analizar el contenido de la misma, para reconocer si realmente hay indulto, pues para que sea tal, se requiere que la persona haya sido condenada, lo cual no aplica en los casos.

A pesar de que se otorgó esta medida, aún siguen muchos presos políticos en el país. En este sentido, el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero ha señalado, antes de este indulto, específicamente hasta el 28 de agosto se contabilizaban 386 individuos tras las rejas por motivos políticos.

igualmente se aclara que las personas excarceladas anteriormente no estarían beneficiadas por el indulto, ya que es un beneficio personal que se le dio a a cada individuo.

Primeros en salir

Los primeros en salir fueron los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto quienes se encontraban recluidos en la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y salieron esa misma noche.

Caro, quien no fue notificado nunca las razones por las cuales fue acusado y Prieto acusado de financiamiento de terrorismo y promoción al odio, fueron privados de libertad en diciembre de 2019 y marzo de 2020 respectivamente.

Les siguieron el director del portal de noticias Punto de Corte, Nicmar Evans y el asesor estratégico de Juan Guiadó. Estos dos recluidos en la sede de la Dgcim

El periodista Evans se encontraba detenido por una supuesta “incitación al odio”, el cual está contemplado en la Ley Contra el Odio. Así declaró Evans luego de su salida de prisión.

Otras liberaciones

Por su parte, el asesor de la Asamblea Nacional también liberado, fue detenido por funcionarios de la Dgcim quienes entraron a la residencia de Quijada

A Quijada se le imputaron los cargos de asociación para delinquir, tráfico de armas y explosivos y ocultamiento de estupefacientes de menor cuantía. Además de Quijada, Maury Carrero también quedo igualmente detenida y se les imputaron los delitos de asociación para delinquir y ocultamiento de armas de fuego.

Los familiares de Carrero se encontraban este martes junto a los abogados del Foro Penal a las afueras del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) donde se encuentra recluida desde hace cinco meses.

Presa por ayudar a un vecino

Diana Turbay, arrestada el 27 de junio de 2019 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) también recibió el benficio.

La ciudadana española se le acusó de ayudar a fugarse a su vecino, el excomisario policial, Iván Simonovis

Otros de los que se encuentran en esa extensa lista son los legislasdores Freddy Guevara, Freddy Superlano y Miguel Pizarro.

Liberaciones en Ramo Verde

A las 9:20 pm, Romero, director del Foro Penal informó que fueron liberados presos de Ramo Verde, sobre los que se había presentando desde las 6:30 P.M, las respectivas boletas de excacerlación.

Liberaciones en Lara, fuera de los indultos

En Lara, según pudo informar el Coordinador del Foro Penal de la entidad, Abraham Cantillo cinco jóvenes ya se encuentran libres, aunque no estaban en la lista de indultos, otorgada por Maduro.

Bachelet vio con beneplácito los indultos a opositores concedidos por Maduro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *