«Las afirmaciones de Saab de que está siendo torturado son demostrablemente falsas», así lo informaron al diario español El Mundo, fuentes del Departamento de Estado de los Estados Unidos. De eta forma desmienten la denuncia efectuada por el propio Alex Saab en una carta pública.
Es de recordar que Saab, está detenido en Cabo Verde desde el pasado mes de junio. EEEU lo acusa de blanqueo de 350 millones de dólares (295 millones de euros) del régimen de Nicolás Maduro a través del sistema financiero estadounidense.
En este sentido Saab puede ser extraditado al país norteamericano. Por esta razón, su equipo defensor ha movido todas las piezas necesarias que impidan dicha extradición.
La mas reciente acción fue el escrito público del barranquillero, en el que detalló que EEUU tiene a cuatro empleados oriundos de Cabo Verde; que constantemente entran a su celda por la noche con capuchas y lo “muelen a golpes”.
Alex Saab Denunció Que Está Siendo Obligado A Firmar Su Extradición
«El propósito de estos delincuentes es que firme la extradición voluntaria a EEUU y haga declaraciones falsas contra el presidente Maduro y su familia. Ni con sangre estaré dispuesto a firmar esas mentiras y calumnias», reseñó El Mundo con base a la carta de Alex Saab.
Denuncia es para presionar a Cabo Verde
De acuerdo con las fuentes consultadas por el periódico español, esas acusaciones son solo un intento de presionar al sistema judicial de Cabo Verde, para que los trámites de extradición de Saab a Estados Unidos no salgan adelante.
Sin embargo, los diplomáticos estadounidenses confían en que la justicia caboverdiana, «modelo en la región por su adhesión al Estado de Derecho», no cederá ante la mentira, en la que también señalan está inmiscuido el régimen de Maduro.
«Está bien documentado que tanto Saab como el régimen de Maduro han lanzado una agresiva campaña de mentiras y desinformación en un intento de influir en el proceso legal de Cabo Verde y la opinión pública internacional», afirma el Departamento de Estado, de acuerdo a publicación de El Mundo.