El diputado a la AN, José Manuel Olivares señaló que la reducción de casos de coronavirus en el país, de acuerdo al reporte oficial, no corresponde a un aplanamiento de la curva, sino al procesamiento de menos pruebas.
Olivares, quien es Comisionado para la salud y atención sanitaria, del gobierno interino, catalogó de «sospechoso» la baja en la curva. Venía de varios días con más de 1000 casos y de pronto se reduce de la manera como la han reportado estos dos últimos días.
Igualmente el político opositor, Henrique Capriles Randoski, señaló en su cuenta de twitter lo inverosímil de esta reducción de casos en tan pocos días. En tal sentido argumenta igualmente la disminución en la aplicación de pruebas y por tanto registro de menos casos.
Gobierno Complica Atención De Pandemia Al Limitar Análisis De Pruebas PCR
Monopolio gubernamental
Sobre este tema, un reportaje de Bloomberg, destaca que el control del gobierno es la que hace que Venezuela reporte el número de casos más bajo de Latinoamérica. De tal forma que pone en duda la seriedad de la estadística oficial.
Al respecto Alejandro Rísquez, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, en una entrevista cedida a CNN, asegura que las estimaciones de los especialista reflejan que la cifra puede ser mayor, que los reportados por el gobierno.
Uno de lo motivos de acuerdo a Risquez es la restricción de laboratorios para el procesamiento de la prueba.
De acuerdo con información oficial serían 3 los laboratorios activos para el procesamiento de pruebas PCR para la detección del Covid-19. Serían de los laboratorios en Caracas el del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas y del del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, (IVIC); y un laboratorio móvil instalado en el estado Táchira.
Implica que en Venezuela hay una centralización de estas pruebas, que además está supervisada por el gobierno. Para muchos el tema de la descentralización es fundamental para atender la crisis, pues el hecho de que las muestras de casi todo el país deban llevarse a Caracas hace que en las regiones se complique la atención efectiva de los pacientes.