NACIONAL SOCIEDAD

No hay condiciones biosanitarias para actividades tribunalicias

El abogado penalista Alberto Arteaga, señaló categóricamente que no existen condiciones biosanitarias para reanudar las actividades tribunalicias en Venezuela.

Por consiguiente, el experimentado abogado se preguntó ¿Cómo se va a reactivar lo que nunca ha estado en actividad plena salvo los asuntos que interesan al poder? Interrogante que expresó en una entrevista a Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio.

En tal sentido, también sostuvo que «no hay condiciones para esta reanudación de actividades tribunalicias. No hay garantías de todas las medidas de bioseguridad que deben tomarse. Ni en Caracas ni en el interior”, insistió.

TSJ reiniciará actividades en tribunales a partir del 5 de octubre

Asimismo enfatizó que en la actualidad venezolana lo más preocupante es que “sin justicia no hay sociedad. Una de las aspiraciones de una sociedad organizada es el imperio de la ley, del derecho y de la justicia».

Dijo que para iniciar actividades tribunalicias «no hay medios para que funcione la justicia, no hay condiciones de seguridad. Nuestros jueces y empleados de tribunales tiene sueldos que oscilan entre los $ 3 y 7», resumió.

El abogado Arteaga agregó que «esta situación de pandemia y lo que nos viene con esta pretendida reactivación, es un incremento de todos los vicios que afectan la justicia”, enfatizó.

Por otro lado, se recuerda que desde el pasado 20 de marzo, el sistema de administración de justicia venezolana quedó limitado a «casos urgentes”; sin mayores indicaciones sobre cómo medir tal urgencia.

Existe una resolución del TSJ, a través de la cual se regula el funcionamiento de los tribunales durante la cuarentena. A su vez éste indica la obligación estatal de garantizar el cabal ejercicio de la acción de amparo.

En esta resolución se deja claro el acto de resguardar o restituir derechos y garantías constitucionales, que pudieran ser vulnerados en la situación de emergencia causada por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.