El mecanismo 7+7, que consiste en una semana de restricciones seguido de una semana de relajación tiene vigencia de más de un año. El régimen pretende eliminar ese mecanismo para ir a una “flexibilización vigilada” lo que pudiera venir acompañado de una escalada de los contagios por covid-19.
De acuerdo a expertos, consultados por Efecto Cocuyo, la ampliación de la flexibilización y la eliminación de la semana radical puede llevar a un repunte de casos. Además a esto se agrega el retrasos en la vacunación por lo que la pandemia está lejos de ser controlada.
Juan Guaidó anunció que se contagió de coronavirus y está estable
Para Patricia Valenzuela, infectóloga y vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) es motivo de preocupación la medida, pese a que en la realidad el cumplimiento del 7+7 había disminuido. Asegura que existe una incidencia de entre 8 mil y 9 mil caso por semana más el subregistro.
“Siempre uno debe seguir un índice importante que es el número de casos diarios nuevos de COVID-19. Mientras el número de casos se mantenga alto, como sucede, porque tenemos más de 14 semanas de segunda ola que se ha mantenido, con tendencia al aumento de casos, hay riesgo”, dice a Efecto Cocuyo.
Efecto boomerang
Así mismo Luis Echezuría, médico epidemiólogo y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) dice que es necesario evaluar la funcionalidad del mecanismo 7+7. Sin embargo la experiencia mundial dice que las medidas de restricción de movilidad puede reducir el ritmo de contagios.
«Tenemos una segunda ola epidémica más larga y sostenida que la primera ola y hemos hecho algunas flexibilizaciones, como Carnaval y otras festividades, que nos han golpeado duro. Otros países también lo pagaron caro. El punto es que lo primero que hay que hacer es evaluar la utilidad de restringir la movilidad y si vale la pena. Uno tiene que ver si el 7+7 se cumplió y si se estaban acatando las medidas”, indica.
Echezuría señala que el cumplimiento de las medidas de restricción viene en descenso; además advierte que levantar formalmente el mecanismo 7+7 «pudiera ser un boomerang».
“Levantar las medidas de una vez y eliminarlas podría dar una falsa sensación de seguridad y transmitiría el mensaje que no es. Permitir que hagan uso de las libertades comerciales, laborales y de toda índole, pudiera ser un boomerang. Hay que informar y educar a la población”, añade el experto.