El consumo de gasolina tuvo una caída récord durante la semana de Acción de Gracias, el asueto más importante en EEUU, reseña CNN. La venta del combustible tuvo un retroceso a niveles de 1997 durante las festividades por temor a contagios por el coronavirus.
En relación al mismo período de 2019 se experimentó una caída en el consumo de gasolina del 19,3%. Las cifras vienen de una encuesta realizada por el Servicio de Información de Precios del Petróleo de IHS Markit (OPIS, por sus siglas en inglés). Incluso se muestra un retroceso drástico respecto a la semana anterior al Acción de Gracias.
Sube Precio del petróleo por caída de inventarios en EE.UU.
El volumen de venta de gasolina representa 185 millones galones (unos 700 millones de litros) menos que la semana anterior, según el informe del OPIS. La empresa IHS MarkitEl monitorea casi 25.000 estaciones de servicios.
Para el director ejecutivo de IHS Markit, Tom Kloza la caída de las ventas de gasolina muestra una reducción de las opciones de viajes para los estadounidenses debido a la pandemia. Espera que la situación empeore.
«Vamos hacia un período de 90 días en el que la demanda de gasolina se reduce aún más por el clima invernal y el resguardo posterior a las festividades», indicó en un comunicado.
«Para enero, es posible que veamos regularmente cifras de demanda que no teníamos desde el siglo pasado», agregó.
Consumo por estado
El mayor desplome del consumo se dio en Nueva Jersey en el noreste del país con casi un 30% de reducción en relación a las festividades en 2019. Así mismo la región que mostró la menor disminución fue las Montañas Rocosas con 5,6%.
Por ello, se muestra una caída del 17,3% en California, que de acuerdo a OPIS tendría una mayor caída por las recientes medidas de restricción de movilidad impuestas en ese estado por un aumento de casos de Covid-19.
Por otra parte Wyoming (+0,2%) y Utah (+1,1%) tuvieron un aumento respecto a las fiestas en 2019.
La caída del consumo de combustible para la temporada de diciembre, coloca en problemas al sector petrolero ante la caída de la demanda durante todo el año. El vicepresidente de IHS Markit, Daniel Yergin no espera una recuperación de la demanda hasta tanto no se vea el fin de la segunda ola del brote del coronavirus.