Consecomercio alerta que existen dificultades para el sector. Así lo afirmó Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios -Consecomercio.
La vocera subrayó que el repunte económico registrado en el sector comercial en 2022 comenzó a retroceder en diciembre.
“El comercio reporta 15 % menos en todo el país en términos de unidades a lo que vendieron en diciembre de 2021 y se corrió a enero” y se habla de un “enero terrible”.
Fetracemento advierte que la industria está en una crisis muy aguda
“Un enero lento y con dificultades pero nosotros seguimos”, acotó en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2+2 de Unión Radio.
“Estamos buscando fórmulas porque nuestro reto es no cerrar santamarías, vamos a seguir trabajando, buscando opciones para que el consumidor pueda escoger”, enfatizó.
Programa de visas humanitarias benefician economía en EEUU
Programa de visas humanitarias benefician la economía. Representantes de organizaciones pro inmigrantes en EEUU afirmaron que el programa que concede visados humanitarios es una contribución para las arcas públicas.
El director en Florida de la organización American Business Immigration Coalition, el venezolano Samuel Vilchez Santiago, calificó de «solución de sentido común».
El vocero destacó que es el llamado «parole» humanitario en favor de los nacionales de esas cuatro naciones que la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso en marcha a comienzos de enero.
Programa
«Este programa ofrece un camino para que los inmigrantes ingresen a la fuerza laboral», que es importante en medio de un contexto económico como el actual.
Además, en momentos en que en EEUU «escasea mano de obra en varios sectores», agregó Vilchez, uno de los participantes de una teleconferencia virtual organizada por el Venezuela American Caucus.
La directora ejecutiva de esta organización, Adelys Ferro, aludió a estudios que reflejan que «una gran cantidad de estos inmigrantes que logran estatus legal vienen a ocupar puestos de trabajo que están vacantes desde hace meses».
«Así que para los estados receptores, la ayuda desde el punto de vista económico va mucho más allá de pagar impuestos», añadió.
«Nuestras empresas necesitan urgentemente estos nuevos trabajadores. Económicamente, es lo más sensato que se puede hacer», sostuvo Vilchez.
También destacó que hasta el momento unas 18.000 personas se han acogido a este programa, con los venezolanos como mayoría.
Estados Unidos anunció que aceptará a más de 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, expandiendo así un programa por el que desde octubre concede permisos humanitarios a venezolanos.
Para acogerse a este programa, ha sido objeto de una demanda judicial entablada por fiscales generales de 20 estados republicanos.
Con información de Mundo UR
Foto referencial