Óscar Olivares es un venezolano que se destaca en el arte visual. Además es CEO de la Escuela de dibujo online “AcademiaOlivares.com”. Este sábado 19 de septiembre, Óscar decidió pronunciarse en su Twitter “@olivarescfc” para contar su historia sobre cómo a pesar de la situación en Venezuela; pudo cumplir sus sueños.
El artista comenzó a contar la historia de su trayectoria mediante un hilo en la plataforma Twitter; con el objetivo de que sirviera como aliento para aquellos que ven un futuro oscuro y sin oportunidades en medio de la situación qué pasa nuestro país.
Cabe destacar que Óscar Olivares es un joven de 24 años, lo que hace que sea una mayor inspiración pues a su corta edad ha logrado lo que se propone. Ha tenido la oportunidad de trabajar en grandes empresas y llegar a las exposiciones de arte más grandes del mundo. Así mismo, creó una academia online para compartir sus aprendizajes.
En primer lugar, Olivares aclara que el objetivo de contar su historia no es negar la crisis de Venezuela, su plan simplemente es hacer ver que las adversidades siempre serán millones pero debemos impedir que nos arrebaten nuestros sueños.
Desde sus inicios
Comienza su historia haciendo ver que dibuja desde que tiene 9 años. En primer lugar, afirma: “Mi padre falleció cuando tenía 9 meses así que crecí con mi madre, abuelos y tíos. Para ellos era una obra de arte”. Así mismo, cuenta que lo inscribían en cursos de dibujo pero el los abandonaba; ya que solo quería dibujar a Spider-Man.
En un segundo bloque, señala: “Dibuje por mi cuenta por muchos años sin pensar mucho, le hacia dibujos a mis amigos del colegio para sus tareas; y a cambio me invitaban una empanada en la cantina… Hasta el 2011 cuando comencé a dibujar sobre el fútbol venezolano”
Óscar confirma que por la edad y los errores pocas personas reconocían su trabajo, hasta que comenzó a publicarlos en Twitter; en esta red social, llegaron a posicionarse de manera tal que consiguió entrevistas en el Meridiano TV y un trabajo como caricaturista de La Vinotinto. Este hecho surgió cuando solo tenía 15 años.
Fue reconocido en Venezuela
En ese entonces era una innovación, pues nunca se había visto el fútbol nacional en caricaturas. Sus dibujos reflejaban pasión y era un logro que le llegaran a pagar por eso.
En 2013 participó en la Caracas Cómic Con, y luego de ganar y recibir el dinero del premio, lo asaltaron. De esta forma, se dio cuenta de la cruda realidad de Venezuela y pensó en irse, más que todo por que las personas le decía que un artista en Venezuela se moriría de hambre.
Sin embargo, esto no lo detuvo y decidió ser un artista que marca la diferencia y transmita esperanzas; así como demostrarle a los venezolanos que podemos ser. Básicamente quiso hacer de su vida, arte, y darle un propósito.
Posterior a esto compró unos libros para perfeccionarse como artista. Una de sus obras que se viralizó se trata de una bandera de Venezuela. Con esta, obtuvo 50k de seguidores e incluso creó una línea de productos que plasmaba dicho dibujo.
Comienza a Crecer como Artista
Para 2014, la UNIMET lo contactó para diseñar una valla y darle la oportunidad de hacer su primera exposición. Así mismo, en 2015 hizo su primera exhibición internacional en Estados Unidos, específicamente Miami.
El artista comenta “Fuimos también a Houston, Panamá y Bogotá. En Panamá conocí a Cruz-Diez y en Bogotá el Arte con la Bandera ganó el Premio Iberoamericano de Emprendimiento Online a Mejor Uso de Redes Sociales”.
Igualmente en 2016 creó una empresa junto a su madre y la llamó ”Grupo Olivares Arte Visual C.A.”.
“Debido al impacto de mi obra en las redes, empresas como Tupperware, Chocolates El Rey, Aki, Perfumes Factory entre muchas otras, vieron en el arte una posibilidad de reinventarse y cambiar paradigmas. El arte empezó a ser una oportunidad para ellos.” señala Olivares.
En 2017, cumplió uno de sus grandes sueños y presentó una obra de Spider-Man en el “Artexpo New York”, se convirtió en el arte más valioso de mi carrera, nos llevó a la Comic Con más grande de Florida, también como invitado junto a muchos artistas de Marvel y DC, y fue adquirida en Malasia donde he tenido la exposición más brutal de mi vida.
Cabe destacar que en en Venezuela también ha realizado más de 20 murales. De estos, el más increíble fue con “Okospiri” y cientos de personas que donaron más de 250.000 tapas de botellas para hacer esta belleza.
“Este mural ha dado la vuelta al mundo haciendo de nuestro país una buena noticia” afirma
Gladysmarli Vadel: La Venezolana Premiada Por La Orquesta Mozart De París
Crea una Academia Online
En Julio de 2019 decidió crear una academia online para llegar a jóvenes de todas partes. Hoy en día, han recibido más de 1800 estudiantes de 30 países, y están entregando más de 100 becas a jóvenes de Venezuela.
Finalmente, Oscar Olivares concluye su historia diciendo: “Cumplí 24 años hace unos días, hay adversidades y momentos difíciles pero creo en las capacidades de todo ser humano; creo que la luz del conocimiento siempre vence a la oscuridad y creo que todos podemos hacer un buen trabajo. Con esfuerzo y estudio, todo es posible.”.