El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla informó que este organismo habilitó la MUD y otras organizaciones políticas para un total de 20.
Es de recordar que, la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, estuvo inhabilitada por más de tres años, bajo una contrariedad y polémica en ese entonces.
El presidente del CNE, explicó que fueron 20 organizaciones políticas que pueden participar en los comicios electorales de este 21 de noviembre que estaban inhabilitadas.
Los partidos políticos que se encuentran habilitados son: 8 nacionales y 12 regionales. Se destacan la tarjeta de la MUD, junto a otras como Convergencia y Movimiento Progresista de Venezuela.
Es de recordar que la tarjeta de la MUD fue inhabilitada por el TSJ el 26 de enero de 2018. Bajo la controversia de ese año el TSJ argumentó que su «conformación obedecía a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas. Y, otras pendientes de renovación».
CNE extendió invitación a la ONU y a la UE para ser observadores en las megaelecciones
Además el criterio que anuló la MUD fue que el carácter de «agrupación contraría abiertamente la prohibición de la doble militancia”, según la sentencia del 2018.
Anterior a toda esta polémica, es de mencionar que, la tarjeta de la MUD fue la que llevó a la Asamblea Nacional a obtener la mayoría de los diputados en el 2015.
De esta manera la oposición sigue en su cuenta regresiva de tomar una decisión si participa o no en las elecciones de noviembre. Mientras tanto, el PSUV y el régimen toman ventaja en sus elecciones y postulaciones internas que se realizaron el pasado domingo 27 de junio.