INTERNACIONALES

China acusa a EEUU de fomentar «discordia» 

China acusa a EEUU de fomentar «discordia». China acusó a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur de «difamar y atacar» al gigante asiático. 

En respuesta a un comunicado conjunto de los tres países en el que criticaban el comportamiento “peligroso” y “agresivo» de Pekín en las disputas marítimas en el mar de China Meridional.

Comunicado

Según el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wengbin, el comunicado de la cumbre de Camp David “difamó y atacó a China sobre asuntos marítimos y relacionados con Taiwán”. 

China culpó a los países firmantes de interferir en sus asuntos internos y de fomentar la discordia entre Pekín y sus vecinos. 

Además de expresar su “fuerte descontento y firme oposición” a las acusaciones y de presentar las “gestiones solemnes ante las partes pertinentes”.

CICR lanza una aplicación para auxiliar a migrantes que cruzan México

“La cuestión de Taiwán es puramente un asunto interno de China. Resolver la cuestión de Taiwán es asunto propio de China”, afirmó Wang este lunes en rueda de prensa.

La Cancillería instó a los países involucrados a respetar el principio de “una sola China” y a cesar su apoyo a los “separatistas taiwaneses que abogan por la independencia”.

 Estados Unidos

Los líderes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, Joe Biden, Fumio Kishida y Yoon Suk-yeol, rechazaron al término de su cumbre en Camp David el comportamiento «peligroso» y «agresivo» de Pekín en el mar de China Meridional.

El comunicado final de los tres líderes, bautizado como «el espíritu de Camp David», usa un lenguaje duro para referirse a la actuación en el mar de China Meridional. 

Región en la que se estima que se esconden 11.000 millones de barriles de petróleo y que China se disputa con Taiwán, Brunéi, Indonesia, Filipinas, Malasia y Vietnam.

El documento conjunto también menciona el estrecho de Taiwán, isla cuya soberanía reclama China, y reafirma la importancia de que haya «paz». 

Y «estabilidad» en esa zona, vital para el comercio internacional.

El comunicado emitido en Camp David incluyó además menciones a Taiwán, afirmando que la paz. 

Y la estabilidad en la isla es esencial para la seguridad y la prosperidad internacionales.

Con informaciòn de EFE 
Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *