CEV afirmó que la educación en el país sigue en «emergencia». Las declaraciones corresponden a Monseñor Carlos Curiel, presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
El también Obispo de la Diócesis de Carora afirmó que la educación en el país sigue en una “auténtica emergencia”, a propósito del primer mes del inicio del año escolar 2023-2024.
Soluciones
Durante una entrevista en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, dijo que más allá de ofrecer datos que generan alarma, la iglesia como institución busca ofrecer respuestas a un “gran problema”.
“Ese discernimiento hay que hacerlo como sociedad y población», destacó.
Transparencia Venezuela: «María Corina no ha sido enjuiciada»
De tal forma que todos podamos aunar esfuerzos a algo que nos parece fundamental para la vida de un país como lo es la educación.
Agregó que para garantizar una buena educación es necesario tener “conciencia” de la responsabilidad de los niños y jóvenes, que no son competencia única del Estado.
Por ello, Monseñor insistió en que la educación básica de niños y jóvenes es una “competencia colectiva”.
“Es necesario que se involucre la familia, sector solidario, universidades, sector empresarial, cultura, organizaciones civiles, iglesia», destacó.
De allí parte una mirada de los que nos rodea, para que podamos discernir juntos.
Médicos por la Salud denuncian escasez en emergencias
Los servicios de emergencias en hospitales de Venezuela sufrieron en septiembre un desabastecimiento del 35 % de material considerado indispensable.
Según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), difundida por la ONG Médicos por la Salud, sin precisar el número de centros ni los estados en los que realizó el sondeo.
Insumos
La organización señaló en el informe que los pacientes «generalmente deben conseguir por sus propios medios los insumos necesarios para que los puedan atender».
Esto «retrasa la aplicación de los tratamientos» en casos como infartos y neumonías.
Además, la operatividad de los servicios de apoyo diagnóstico, como laboratorios o imagenología, «está bastante limitada».
«Esta situación es algo que afecta de manera directa y negativa el desarrollo de los pacientes, especialmente aquellos que llegan con infartos», explicó la ONG.
De acuerdo con la ENH, el tiempo que transcurre desde que un paciente con un infarto llega a la emergencia, hasta que es atendido.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias y de EFE
Foto referencial