El nuevo Canciller uruguayo, Francisco Bustillo, designado a inicios de mes, condenó al régimen de Maduro y lo calificó como una dictadura.
«Conforme al derecho internacional público, las normas democráticas que nos hemos dado en nuestra América, mi propia convicción, la del presidente de la República, el gobierno todo y no tengo dudas que de cualquier habitante nacido en la tierra de Artigas, con libertad no ofendo ni temo, Venezuela es una dictadura», señaló en el diario El Observador Bustillo.
Nuevo Canciller uruguayo dispuesto a calificar a Maduro como dictador
Para la designación de Bustillo como canciller, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou le puso como condición que condenara al régimen de Maduro.
Ernesto Talvi, quien ocupaba la cartera de exteriores, se negó a calificar a Venezuela como dictadura lo que provocó tensiones internas en su gobierno. El impasse terminó con su salida del cargo, pese a que Talvi declaró luego que el régimen de Maduro «no es una democracia».
Argentina queda aislada en el continente al no calificar a Venezuela de dictadura
El portal argentino LaPolíticaOnLine destaca que Bustillo, siendo amigo del presidente argentino Alberto Fernández, deja a este solo en América del Sur en su postura de no calificar a Venezuela como una dictadura.
Incluso a lo interno de su coalición de gobierno, Fernández presenta problemas por su negativa respecto al régimen de Maduro.
Recientemente el embajador argentino ante la ONU avaló el informe de Michelle Bachelet que condena la situación de los DDHH en Venezuela. Posteriormente Alberto Fernández tuvo que salir a aclarar que eso no cambiaba la posición de su gobierno ante el gobierno de Maduro.