Brasil puede sentir el impacto de los aranceles del 10% de Estados Unidos en sus exportaciones a ese país.
Estos rondan los 40.000 millones de dólares, en sectores como el petróleo, los aviones y el café.
Aranceles
El tipo del 10% que se aplica a Brasil es el umbral mínimo de aranceles que Estados Unidos va a imponer a todos los países del mundo.
Llegaron más de 30 mil vacunas antipolio al país
Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil y en 2024 se destinó de 40.368 millones de dólares en productos brasileños.
Lo que supone el 12% de las ventas del país y representa un aumento del 9,4% con respecto al año anterior.
Principal
El principal producto exportado por Brasil a EE.UU. es el petróleo, con 5.800 millones de dólares en 2024.
El impacto en el sector será pequeño, puesto que las ventas a EE.UU. suponen apenas 1 % de la producción de crudo brasileño.
El segundo de la lista, el acero y los productos siderúrgicos, se tasó con un impuesto del 25 %, en los primeros anuncios de aranceles del mes pasado por Trump.
Producto brasileño
El café, tercer producto brasileño en el mercado de EE.UU., con 1.900 millones de dólares exportados en 2024, podría verse incluso beneficiado.
Ya que el arancel del 10 % impuesto a Brasil es más ventajoso que el 46 % de un rival comercial como Vietnam.
No obstante, Estados Unidos es el principal cliente del café brasileño, que es a su vez el mayor exportador del grano.
Entre otros sectores importantes para los exportadores brasileños, figuran la celulosa y pasta de madera (1.500 millones de dólares).
Aviones
Y los aviones, producidos por Embraer (1.400 millones), que tiene un importante mercado en los vuelos regionales de Estados Unidos.
Horas antes del anuncio de las medidas, el canciller brasileño, Mauro Vieira, mantuvo una conversación telefónica con el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer.
El Gobierno brasileño lleva semanas conversando con Washington, a nivel técnico, para tratar de evitar, o limitar, la imposición de nuevas tarifas que puedan perjudicar la economía.
Delegación
La semana pasada una delegación brasileña, que encabezó el secretario de Asuntos Económicos y Financieros de la cancillería, Mauricio Carvalho Lyrio, viajó a Washington para mantener reuniones con representantes comerciales de los Estados Unidos.
El Gobierno brasileño de momento no toma represalias por los aranceles a los productos siderúrgicos.
Descarta
Y, aunque no descarta adoptar medidas recíprocas, hasta ahora solo anuncia que evalúa denunciar las medidas de Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El Parlamento brasileño está discutiendo un proyecto de ley que permitiría la aplicación de aranceles recíprocos para responder a Estados Unidos.
Con información de EFE
Foto referencial