Bielorrusia continúa protestando para exigir la renuncia del presidente, Alexandr Lukashenko, durante el pasado domingo. Estas protestas postelectorales son las más grandes de la nación exsoviética.
La ciudad de Minsk, capital de Bielorrusia, fue el epicentro de estas protestas antigubernamentales. Además, ha sido el centro de encuentro de anteriores manifestaciones.
Cuerpo de seguridad advierten mayor seguridad
Los cuerpos de seguridad del estado advirtieron mayor seguridad para estas manifestaciones, aumentando el número de agentes y militares en las calles de Minsk, el pasado domingo se reunieron al menos 10.000 mil personas. Asimismo, la oposición bielorrusa convocó a una nueva protesta en contra del presidente Lukashenko, para este próximo domingo.
Las autoridades bloquearon las principales calles de la capital, mientras que los protestantes se dirigieron a la plaza de la Independencia de Minsk, espacio ya conocido por haber recibido otras manifestaciones anteriormente.
A su vez, medios locales comunicaron que varias estaciones del metro de Minsk habían sido cerradas por las autoridades.
Obstáculos superados para los manifestantes
Los manifestantes consiguieron superar el dispositivo policial de la capital, quienes habrían bloqueado varias vías de acceso a edificios gubernamentales, entre monumentos de la ciudad.
Asimismo, transitaron las calles de la ciudad cantando consignas dirigidas al mandatario, pidiendo su renuncia. Además, el grito del “Viva Bielorrusia” se dejó escuchar en la capital.
Medios locales informaron de manifestantes detenidos en Minsk, durante las primeras horas de la protesta. Sin embargo, el hecho no tuvo un comunicado oficial sobre la detención de estas personas.
Llamado de protesta desde el exilio
La líder opositora, Svetlana Tijanóvskaya, hizo un llamado de protesta llamado “la marcha de la unidad”. De esta manera, la opositora llamó a llenar las calles desde el lema de “Uno para todos y todos para uno”.
La opositora se encuentra actualmente exiliada en Lituania, desde el pasado 11 de agosto. “Recuerden que juntos somos más fuertes”, declaró Tijanóvskaya.
Las protestas en Bielorrusia no han cesado desde la victoria de Lukashenko, quien aseguró su sexto mandato al frente del país. Los comicios electorales se realizaron el 9 de agosto de este año.
Las elecciones de ese país fueron consideradas fraudulentas, desde la mirada de la oposición bielorrusa y gran parte de la comunidad internacional. Las protestas se mantienen activas desde hace ya cuatro semanas.
La Unión Europea está dispuesta a acompañar una transición democrática en Bielorrusia