INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA

Evo Morales es imputado por terrorismo y piden su detención preventiva

La Fiscalía de Bolivia imputó el lunes al expresidente Evo Morales por terrorismo y «financiación al terrorismo por lo que se pide su detención preventiva.

Los delitos por los que se imputan al dirigente aimara datan de diciembre de 2019 cuando se presentaron las revueltas por su destitución como presidente. En la actualidad Morales se encuentra refugiado en Argentina.

Convocadas elecciones en Bolivia para el 6 de septiembre

Durante su exilio en México, Evo Morales habría tenido una conversación telefónica el 14 de noviembre con el dirigente cocalero Faustino Yucra. Morales solicita al líder popular bloquear «a las ciudades capitales» para impedir la entrada de alimento.

La Fiscalía realizó la imputación formal por este hecho en concreto el lunes; sin embargo las acusaciones datan de diciembre pasado. En esa época el gobierno argentino otorgó el estatus de refugiado político al exmandatario boliviano y desestimó su extradición.

De acuerdo al peritaje de la voz realizado con ayuda de la fiscalía de Colombia, «las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales».

En respuesta a la acción de la fiscalía, Evo Morales respondió vía Twitter. «De manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado, una prueba más de la sistemática persecución política del gobierno de facto. Pronto volverá la democracia y el Estado de Derecho a Bolivia».

Evo Morales califica el gobierno de transición de Jeanine Áñez como una dictadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *