EEUU INTERNACIONALES

Biden dice que «la democracia es frágil» luego de absolución de Trump

El presidente de EE.UU, Joe Biden dijo que la absolución de Donald Trump «nos ha recordado que la democracia es frágil”, reseña Reuters. El expresidente se libró el sábado del impeachment que se le seguía luego del asalto al Congreso por sus partidarios el 6 de enero. El mandatario manifestó mediante un comunicado este sábado sus reflexiones en el que llamó a «sanar el alma de la nación».

“Este triste capítulo de nuestra historia nos ha recordado que la democracia es frágil”, manifestó Biden unas horas después de conocerse el resultado de la votación en el Senado.

Donald Trump absuelto en juicio político por el asalto al Capitolio

Recordó que un total de 57 senadores votaron a favor de una condena contra Trump incluidos unos 7 miembros del partido republicano. Además señaló que previamente en la Cámara de Representantes se logró pasar a instancias el Senado.

En la cámara alta no se logró reunir los dos tercios requeridos para lograr la condena del exmandatario, por lo que Trump logró su absolución. Sin embargo Biden indicó que «el fondo del cargo no está en disputa».

“Si bien la votación final no condujo a una condena, el fondo del cargo no está en disputa. Incluso aquellos que se oponen a la condena, como el líder de la minoría del Senado (Mitch) McConnell, creen que Donald Trump fue culpable de una ‘negligencia vergonzosa del deber’ y ‘responsable práctica y moral de provocar’ la violencia desatada en el Capitolio ”, indicó.

Recordó igualmente la muerte del oficial de policía del Capitolio Brian Sicknick, que resultara muerto durante el asalto al Congreso en Washignton. Además recordó a quienes montaron guardia ese 6 de enero y a otros que perdieron sus vidas en el incidente.

Reconoció la labor de quienes protegieron la democracia estadounidense como funcionarios electorales y jueces, representantes electos y trabajadores electorales.

“Este triste capítulo de nuestra historia nos ha recordado que la democracia es frágil. Que siempre hay que defenderlo. Que debemos estar siempre alerta. Esa violencia y extremismo no tienen cabida en Estados Unidos. Y que cada uno de nosotros tiene el deber y la responsabilidad como estadounidenses, y especialmente como líderes, de defender la verdad y derrotar las mentiras ”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *