La represión registrada durante la jornada de protestas de este viernes en Yaracuy, no fue capaz de contener a la población que este sábado volvió a tomar las calles, cansada por crisis de los servicios públicos.
Enfrentando incluso la pandemia, los habitantes del estado Yaracuy protagonizaron por segundo día consecutivo, protestas que se han tornado violentas. Los manifestantes se enfrentan a los cuerpos de seguridad que los reprimen.
De acuerdo a información publicada por el diario El Impulso, de Lara, un grupo de personas en Chivacoa, causaron destrozos en la Alcaldía del municipio Bruzual. El medio destaca imágenes compartidas en las redes sociales.
Incluso muestran videos de la acción de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana contra los manifestantes en San Felipe.
Los ciudadanos en un intento de dialogar con los funcionarios y cesar la represión, le recordaban que ellos también son pueblo que seguramente padecen las mismas carencias de agua y electricidad.
Pero la persistencia de los yaracuyanos en su reclamo fue repelida por la GNB que horas más tarde lanzó bombas lacrimógenas contra los manifestantes.
Otros municipios como Cocorote, Peña, Aroa e Independencia, también son escenario de protestas.
En las redes sociales reportan varios detenidos y lesionados por perdigones y golpes. También denunciaron agresiones contra los medios.
Testigos muestran videos de cómo los cuerpos de seguridad ingresaban a las casas vecinas buscando manifestantes. Entre los detenidos de este viernes se encuentra un menor de edad, un joven de 16 años de edad.
En total son cuatro días de protestas los que llevan los yaracuyanos que además denunciaron la advertencia que lazó un alcalde chavista. «Luego no se quejen si salen los colectivos», habría dicho el burgomaestre del municipio Peña.
Crisis eléctrica
Durante los últimos días la crisis eléctrica se ha agudizado en el país. Hasta en la Gran Caracas son constantes los bajones y apagones.
Las fallas han afectado el servicio de energía en varios estados.
Este es uno de los tantos problemas que colmaron la paciencia de los venezolanos que, haciendo caso omiso al aislamiento por la pandemia, salieron a protestar en diferentes zonas del país.
A la de la electricidad se suman la crisis por la gasolina, el agua, el gas, y las fallas en las telecomunicaciones en tiempos de cuarentena y clases a distancia.
Ola de protestas este viernes en todo el país. Guaidó: “La unión y movilización depende de nosotros»
Respaldo de Guaidó a los manifestantes
Por su parte el presidente interino, Juan Guaidó, reiteró este sábado su respaldo a los manifestantes y defendió el derecho a la protesta en el país.
“La protesta es la herramienta que tenemos para pelear por nuestros derechos en medio de una dictadura y lo está demostrando Yaracuy”, dijo en Twitter.
Asimismo instó a la Fuerza Armada a escuchar el mensaje del pueblo.
Por otro lado, el Administrador Apostólico de Barquisimeto, Monseñor Víctor Hugo Basabe, denunció represión por parte de los cuerpos de seguridad contra los habitantes del estado Yaracuy.
En un mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter, Basabe responsabilizó al Gobernador de la entidad.
“A esta hora, las fuerzas represivas de Julio León Heredia y colectivos armados, arremeten contra pobladores de San Felipe que cansados exigen derechos fundamentales que se les niegan y piden un cambio en la conducción del país y de la región ¡Basta de reprimir al pueblo!”, expresó Monseñor.
La dirigente opositora María Corina Machado también lanzo un mensaje instando a los emisarios de Josep Borrell, de la UE, para que vayan a Yaracuy y constanten la realidad del pueblo.